Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas como presuntos responsables de un vertido de hidrocarburos en el río Acevedo, en Cerceda, según informa la Benemérita. También se investiga al propietario de una chatarrería por un delito de receptación.

La investigación se inició el pasado 4 de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una sustancia aceitosa podía estar contaminando las aguas que abastecen la localidad de Cerceda.

La empresa donde ocurrieron los hechos se había dedicado a la valorización de residuos plásticos para obtener un combustible asimilable al gasóleo convencional o ecodiésel, aunque se encontraba ya en estado de abandono.

En el marco de la investigación y debido a los numerosos hurtos sufridos en estas instalaciones, se realizaron vigilancias para identificar a los posibles autores.

Finalmente, este lunes se detuvo a dos personas por supuestos delitos contra el medioambiente y hurto; otros dos por supuesto delito de hurto y una persona investigada por receptación.

Material intervenido

De los efectos sustraídos, se recuperaron tres depósitos de acero inoxidable de grandes dimensiones, además de un motor; soportes de hierro; una bomba de agua, cuadros eléctricos; material informático; tuberías, vigas y otros soportes de gran tamaño.

Este material quedó precintado a disposición de la autoridad Judicial en chatarrerías de las provincias de A Coruña y Principado de Asturias, según precisa la Benemérita.