La protesta protestade los trabajadores de la concesionaria de recogida de basuras, Cespa, comienza a hacerse notar en la comarca. El Concello de Arteixo denunció ayer que la empresa había dejado sin recoger los contenedores de la Plaza das Viñas, por lo que anunció que remitirá una queja al Consorcio As Mariñas -contratante del servicio para los nueve ayuntamientos miembro-, para exigir que haga cumplir a la empresa y el ente comarcal admitió que ayer alguna ruta había discurrido "con lentitud", por lo que no se pudieron "completar los servicios previstos" en puntos como Arteixo y Bergondo. La representación sindical de la plantilla de CCOO explica que la negativa de la plantilla a realizar horas extras acordada la semana pasada, primera medida de protesta contra las consecuencias que vaticinan por la salida de Arteixo del Consorcio, hace que "la recogida se resienta".

Arteixo criticó ayer que Cespa dejara sin recoger los contenedores de la plaza situada en el núcleo urbano de la capital municipal y aseguró que esto "se suma a una larga lista de incumplimientos en el servicio por parte de Cespa, que aparecen reflejados en anteriores quejas del Concello al Consorcio, como son el mal estado de los contenedores, tanto en lo que atañe a limpieza (lo que provoca malos olores) o las roturas de los mismos contenedores, que provocan que los líquidos de los residuos acaben en las calles". Otra queja, enumeró el Concello arteixán, es "el incumplimiento en las zonas rurales de los dos días de recogida de residuos que hay por contrato, puesto que en ocasiones los camiones de recogida solo pasan un día a la semana".

Arteixo no ve "justificado" que "una empresa privada que cobra a nueve ayuntamientos el recibo de la basura más caro de Galicia ofrezca un servicio tan deficiente". El Concello asegura que "extiende esta opinión al funcionamiento de la gerencia del Consorcio, que tiene prácticamente como única actividad continua controlar la recogida de los residuos y, sin embargo, no es capaz de alcanzar en este servicio unos mínimos niveles de calidad".

El ente comarcal confirmó que ayer "se registraron incidencias en varios puntos de la comarca, como Arteixo o Bergondo, donde no se recogieron algunos contenedores". Afirma que la empresa le informó de que "alguna ruta había discurrido con mayor lentitud" y no se completaron servicios. El Consorcio se reunirá pasado mañana con miembros del comité de empresa de Cespa para tratar las consecuencias de la salida de Arteixo.

Representantes sindicales explican las rutas incompletas por la supresión de las horas extra iniciada la semana pasada. Insisten en reclamar "una solución para los trabajadores" que en la actualidad trabajan en Arteixo. Denuncian que un planning de la empresa por la salida del Concello arteixán prevé amortizar 19 plazas.