La interventora de Arteixo ha formulado una advertencia de legalidad contra la adjudicación a Veicar del contrato de suministro de contenedores y camiones para la recogida de basura en el municipio. El Gobierno local acordó el pasado agosto adjudicar el contrato por 5.287.109 euros (una rebaja del 3,26%) a la única empresa que optó al concurso.

La habilitada nacional encargada de velar por la legalidad en las cuentas ha informado favorablemente la adjudicación "desde el punto de vista de la legislación contractual", pero advierte al Gobierno local que se expone a "posibles indemnizaciones o perjuicios económicos" por formalizar el contrato antes de la separación efectiva del Consorcio As Mariñas.

"La recuperación municipal de la competencia sobre esta materia y la prestación propia del servicio de recogida y gestión de los residuos sólidos municipales está pendiente de la aprobación de los actos administrativos necesarios", incide la funcionaria, que llama la atención sobre la "posible responsabilidad de los órganos gestores" si finalmente no se recupera la competencia".

El Ejecutivo municipal ha sacado también a concurso la gestión de los residuos especiales (textil, aceites, papel y punto limpio) por un máximo de 75.000 euros al año.

El Concello de Arteixo apura contrataciones al tiempo que reclama al Consorcio As Mariñas que establezca la cuota de separación. El Ejecutivo municipal, que prevé comenzar a prestar el servicio de recogida por su cuenta el 1 de enero de 2018, ha dado de plazo al ente supramunicipal hasta el próximo 30 de septiembre para ello.

El Consorcio aseguraba la pasada semana que prevé concluir de modo "inminente" las negociaciones con Cespa para concretar los términos en que continuará el contrato de recogida de basuras después de la marcha de Arteixo, que deberá aprobarse en pleno. El ente comarcal sostiene que concretará entonces la liquidación que deberá afrontar el Ayuntamiento arteixán y que las cifras se analizarán en la comisión mixta creada para negociar las condiciones de la marcha.