El próximo 17 de octubre se realizará en la Casa Charry de Oleiros el levantamiento de actas previas a la ocupación por expropiación de los frentes de terrenos a lo largo de la carretera provincial DP-5815 que une Mera con Veigue (Sada), denominada calle Curros Enríquez, que desemboca en una de las rotondas de la vía ártabra.

La Diputación prevé ampliar la plataforma de esta carretera hasta tener una calzada de siete metros de ancho y arcenes de medio metro además de una senda peatonal en la margen izquierda de dos metros de anchura. Toda esta obra se realizará a lo largo de casi dos kilómetros de carretera. Para recrecer la calzada en su margen izquierda y poder dar cabida al arcén y la senda peatonal proyectada es necesario expropiar frentes de un total de 42 terrenos, en algunos casos jardín, en otros huerta, labradío, monte, matorral o frentes de casa.

A cada uno de los afectados se les expropia poco terreno, el más grande son 183 metros cuadrados y el que menos, 5 metros. En el listado de expropiados figura el Ayuntamiento (73 metros de labradío y 40 de huerta) y también la Fundación Paidea que creó la fallecida empresaria Rosalía Mera y que ahora gestiona su hija Sandra, la mujer más rica de España. Es precisamente la más afectada, a la que le quitan más terreno, los 183 metros cuadrados de jardín. En otra finca le quitan menos, 16 metros también de jardín. Aquí es donde la Fundación Paideia tiene Trébore Jardinería, unos viveros que se pusieron en marcha en el año 2000 como alternativa para el empleo de colectivos en desventaja social. Está calificado como centro especial de empleo.

La Diputación provincial tiene un presupuesto de 613.982 euros para ejecutar esta obra de mejora de la seguridad vial de esta carretera y abonará otros 44.180 euros en indemnizaciones a los expropiados afectados. El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses.