El Concello de Bergondo tiene ya en sus manos la auditoría que encargó hace un añoauditoría para evaluar el estado actual y el funcionamiento del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio y para analizar la viabilidad de la remunicipalización del servicio. La empresa Terravanza ha presentado al Ayuntamiento un estudio comparativo de la gestión directa e indirecta del servicio que concluye que no procede rescatar la concesión porque supondría un incremento del coste.

Los auditores recomiendan al Concello que mantenga la concesión hasta la extinción del contrato en 2022 al entender que Bergondo carece de medios humanos especializados y materiales para prestar el servicio y que su rescate podría dar pie a una reclamación patrimonial. La empresa ve preciso aún así establecer medidas que mejoren la gestión, "sobre todo en lo relativo al control por parte del Ayuntamiento".

Tras analizar el servicio, los auditores concluyen que la concesionaria (Viaqua) "está cumpliendo en general con el objeto del contrato", aunque han detectado "pequeños incumplimientos" que atribuyen más a "cuestiones relacionadas con el control por parte del Concello de Bergondo" que a "cuestiones imputables a la propia empresa".

La empresa recomienda al Ayuntamiento que establezca mecanismos para mejorar la coordinación con la concesionaria y garantizar el control y seguimiento del servicio de abastecimiento y saneamiento. Ve preciso también formular un protocolo de colaboración en el control de vertidos y sanciones; establecer acuerdos para implantar tarifas sociales; mejoras la transparencia del servicio y la realización de auditorías periódicas de la prestación. Los auditores la que el Concello ha encomendado este informe destacan además que no procede abordar la remunicipalización del servicio al tiempo que se inicia el proceso para formar el área metropolitana, lo que "podría conducir a una gestión compartida como escenario alternativo".