La Diputación aprobará mañana en pleno una modificación de crédito para incorporar 16 millones del remanente al Plan Único, que alcanzará este año los 90 millones. El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, y el diputado responsable del área de Plans e Cooperación cos Concellos, Xosé Regueira, presentaron ayer las novedades del denominado POS+, el plan de ayudas que unifica el Plan de Obras e Servizos, el Plan de Acción Social y el Plan de Aforro e Investimentos y 11 líneas de subvenciones.

El presidente de la Diputación sostuvo ayer que con esta incorporación de remanentes el Gobierno provincial "cumple su compromiso" de ampliar el Plan Único y lograr "que los concellos reciban más fondos que el año pasado, sino la mayor inversión de la provincia". González Formoso presumió de que el importe total supone "la mayor inversión provincial de los últimos años y la mayor por concello de las cuatro provincias".

El Ejecutivo provincial elevará también a pleno mañana las bases y la distribución de los fondos del Plan Único de 2018, que estará dotado inicialmente de 76 millones. La Diputación mantendrá los mismos criterios de reparto y destacó ayer la "transparencia y objetividad" en la asignación de recursos y la autonomía que da a los concellos para que decidan en qué emplear los fondos. "Es un plan que llega para quedarse, un instrumento pionero para articular la relación de la Diputación y los concellos", sostuvo el diputado Xosé Regueira.

El Gobierno provincial destaca que en el bienio 2017-18 invertirá 166 millones en los concellos de la provincia. "Se trata de una inversión histórica, el mayor presupuesto contemplado en un plan en la historia de la Diputación", en palabras de González Formoso, que llamó la atención en el hecho de que en dos años, la institución provincial distribuirá entre los 93 concellos el equivalente a su presupuesto anual.

La comarca de As Mariñas recibirá en 2017 un total de 18.751.878 euros, 15.413.211 euros y 3.333.667 euros más procedentes de los remanentes. La incorporación no implicará aprobar una nueva convocatoria ni aprobar nuevas bases, por lo que se realizará de forma automática. El Plan Único dejará en el área en el próximo año quince millones. Arteixo recibirá 1,7 millones; Oleiros, 1,6 millones; Culleredo, 1,5 millones; Cambre, 1,2 millones; Oza-Cesuras, 1,18 millones; Sada, 862.000 euros; Betanzos, 742.143 euros y Carral, 606.021 euros.