El edificio del centro de salud del núcleo de Arteixo tiene más de 25 años y su fachada se caía a trozos, según han denunciado los propios usuarios que reclamaban su reforma desde hace más de una década. Ayer se realizó el último trámite que da vía libre a esta obra: un convenio que firmaron el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el alcalde arteixán, Carlos Calvelo.

La rehabilitación del inmueble costará 279.000 euros de los que la gran mayoría, el 78,4%, los aportará el Concello, ya que el ambulatorio lo gestiona el Servicio Galego de Saúde (Sergas) pero la titularidad es del Ayuntamiento desde que se construyó en 1991. Con los 219.000 euros que pone el Ayuntamiento se reparará la fachada, se retirará el actual alicatado de pequeños azulejos (muchos tramos ya se desplomaron) y se sustituirán por paneles trasventilados cerámicos de gran formato, con mayor resistencia a la abrasión y una reducida absorción de agua.

El que el inmueble se construyese en una zona de braña, que ya creó desperfectos cuando se asentó la construcción, también contribuyó a su envejecimiento. Sanidade aportará los 60.000 euros restantes del presupuesto, que se destinarán a ampliar y reformar el Punto de Atención Continuada (PAC). Arteixo se encargará de supervisar el proyecto y hacer la contratación de la obra, la dirección y su ejecución.