"Vamos a ir a los tribunales porque esto puede ser prevaricación pura y dura de un funcionario chulo, el Ayuntamiento de Oleiros nunca solicitó nada, se ha falseado un documento público", así de duro se pronunció ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tras conocer las declaraciones de la Xunta de Galicia sobre que no le entregan 41.000 euros de una subvención porque tiene una tasa sin pagar del año pasado, de 51,32 euros. Portos de Galicia explicó que son los concellos los que en nombre de cofradías y otras entidades le solicitan la ocupación de suelo portuario y después éstos repercuten la tasa o no, en dichas entidades.

Portos aseguró que el Concello fue el que pidió y firmó la petición de ocupación de suelo portuario para la carpa de la Festa da Centola de la Cofradía de Lorbé del año pasado, y justo esta afirmación es la que ayer desmintió el alcalde en su programa habitual de los jueves en la emisora local.

García Seoane negó que el Ayuntamiento oleirense hiciese esa solicitud por lo que cree que alguien falseó un documento. Ayer aseguró que el Concello seguirá adelante con la contratación de la obra de pavimentación de un camino en la Rúa Agurniño en Mera, aunque la Xunta se niegue a otorgarles los 41.000 euros de la ayuda al tener una deuda con una administración.

Si la Consellería de Medio Rural no les entrega esta subvención el regidor aseguró que acudirá "a los tribunales" y también "denunciará por supuesta prevaricación al funcionario" que al parecer presentó la solicitud de ocupación del espacio portuario.

Portos de Galicia explicó que la Xunta tiene acordado con la federación de municipios y provincias este sistema, que sean los concellos los que presenten las peticiones de ocupación y después éstos paguen la tasa o la repercutan en las entidades que organizan los eventos.

El primer edil oleirense aseguró también que la federación de municipios "no es nadie" y que a él le importaban "un bledo" los acuerdos que tiene con el Gobierno gallego.