Los números no cuadran para la despedida del Concello de Arteixo del Consorcio. El ente comarcal anuncia hoy la cuota de reclamación que exigirá al Concello arteixán por su marcha: entre 415.000 euros y dos millones, además de quedarse con su parte del remanente, que asciende a 1,2 millones de euros. La cuantía variará en función de si el Ayuntamiento arteixán subroga a trabajadores y de si continúa llevando sus residuos a tratar a la planta de Nostián. El Gobierno local arteixán asegura que sacará a concurso el tratamiento de cinco fracciones de residuos, por lo que no puede avanzar si será la concesionaria de Nostián, Albada, quien continuará con el servicio, y defiende que solo pueden ser subrogados los cinco trabajadores que ya eran municipales antes de consorciarse la recogida de basura. Ve "un abuso aceptado por el Consorcio" pagar 2,5 millones a Cespa, como plantea el ente comarcal, un millón menos de lo que reclamaba la empresa.

En ente supramunicipal considera que el dato remitido el jueves por Arteixo, cuando informó de que el Consorcio reclama el pago de 2,5 millones de euros a Cespa, es "es incorrecto e induce a equívocos, cuestión que conoce perfectamente el Concello de Arteixo dado que tiene en su poder desde el miércoles toda la información para la propuesta provisional de liquidación", asegura. El ente comarcal sostiene que Arteixo facilitó solo la cuantía estimada del impacto en el contrato de Cespa y no explicitó la estimación de la afección a la planta de Nostián, cuantificada en 753.207,57 euros, ni la parte que le corresponde del remanente, 1,2 millones de euros.

La cuota de liquidación que fija el Consorcio suma los 2,5 millones de euros para Cespa por la reducción del contrato y los 753.207,57 euros a la concesionaria de Nostián, Albada, si Arteixo no continúa tratando los residuos en esa planta, lo que suma 3,25 millones de euros. A este importe habría que restarle 1,2 millones, la parte del remanente de 7 millones de euros del Consorcio que correspondería a Arteixo. Por tanto, la cuota de liquidación sería de dos millones de euros y el Consorcio se queda el remanente.

La cuantía se rebajaría si el Concello de Arteixo subrogara a trabajadores, dado que se reduciría el importe estimado para las indemnizaciones de Cespa a los empleados que prestan el servicio en el municipio arteixán (886.711 euros). El Gobierno local de Arteixo sostiene que solo puede subrogar a los cinco empleados que ya eran trabajadores municipales dado que "sería ilegal" convertir en empleados públicos a trabajadores de una empresa sin haber pasado el correspondiente proceso. Además, señala que "el empleador es el Consorcio, no el Ayuntamiento".

En cuanto a si continuará tratando sus residuos en la planta de Arteixo, el Concello afirma que sacará a concurso el tratamiento de cinco fracciones de basura, por lo que parte de los trabajos podría recaer en Albada o no, si otra empresa presenta una mejor oferta.

En cuanto a la cuantía para Cespa, Arteixo ve "un abuso de la multinacional aceptada por el Consorcio" y critica que para su cálculo se tuvieron en cuenta la subida de contrato de un 36,27% desde 2007. El Consorcio explica que las subidas se realizaron por mejoras. Arteixo insiste en reclamar que se facilite una hoja con la cuota de liquidación y en que el Consorcio incumple la legalidad por no haberse transformado en mancomunidad.