El Concello de Arteixo acusa al Consorcio As Mariñas de intentar "torpedear" su salida y su puesta en marcha de una gestión en solitario de la basura. El Ayuntamiento urge al ente comarcal a presentar una propuesta de cuota de liquidación provisional y rechaza las estimaciones hechas públicas por ahora y el procedimiento seguido por el ente supramunicipal. Además, pedirá una reunión de los nueve alcaldes de los concellos consorciados con representantes de la plantilla de la concesionaria del servicio de basuras del Consorcio, Cespa.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, sostiene que el Consorcio debe formular una cuota de liquidación provisional para ajustarla después en la liquidación definitiva. Asegura que esta liquidación provisional resultaría favorable al Ayuntamiento arteixán. Sostiene que por ahora solo se le han remitido estudios del impacto económico de la salida de Arteixo en los contratos de Cespa y Albada -concesionaria de la planta de Nostián- y apunta que el Concello entiende que se retengan remanentes para responder ante hipotéticas sentencias en contra, dado que existen procesos judiciales abiertos. En cuanto a la estimación del impacto económico en el contrato de Cespa, que el Consorcio fija en 2,5 millones de euros, uno menos de lo que calcula la empresa, Arteixo defiende que se estimó la cifra al alza y que el procedimiento no es el adecuado. Asegura que la empresa debería presentar una reclamación patrimonial al Consorcio una vez que se concreten y justifiquen factores como la reducción del tonelaje o el número de despidos que tenga que realizar y éste, remitirla al Concello. Sospecha que Cespa "pretende deshacerse de un gran número de trabajadores tomando como disculpa la municipalización de la recogida de residuos de Arteixo" cuando la causa real, afirma, es la sustitución del sistema de carga trasera por el de carga lateral, que requiere menos personal.

El alcalde avanza que, si el Consorcio no le presenta una propuesta de liquidación concreta, solicitará un pleno extraordinario para abordar este punto y analizará reclamar la disolución del ente comarcal, lo que exigiría la liquidación total. Sospecha que el Consocio "no quiere" presentar la cuota de liquidación para demorar la puesta en marcha del servicio de basuras que Arteixo quiere prestar por su cuenta, dado que la liquidación de su parte supone formalizar su salida y, en caso de iniciar el servicio sin formalizarse su salida de los contratos, el Ayuntamiento se encontraría "en un limbo legal".

El Consorcio, sin embargo, sostiene que ha remitido toda la información a Arteixo y acusa al Concello de facilitar "un dato incorrecto que induce a equívocos", en relación al estudio que el Ayuntamiento arteixán difundió, en el que se cifra el impacto de su marcha en el contrato de Cespa. El ente comarcal calcula que la cuota de separación será de entre 415.000 euros y dos millones, en función de si continúa en Nostián y subroga a trabajadores, más su parte de remanente, 1,2 millones.

En cuanto a los efectos de la marcha de Arteixo en la plantilla de Cespa, el Concello pedirá que se celebre una reunión de los nueve alcaldes del Consorcio As Mariñas con representantes de los trabajadores. Calvelo critica que el encuentro celebrado se fijó el jueves a las 10.00 horas, "cuando hay pleno municipal de Arteixo". El regidor incide en que sería "ilegal" que el Ayuntamiento subrogase a más trabajadores que los cinco que ya eran empleados municipales antes de que se consorciase el servicio.

La plantilla iniciará mañana paros de cuatro horas los lunes y sábados y el día 31, una huelga indefinida, tras ver un planning empresarial que prevé suprimir 19 puestos.