La playa de Gandarío ha superado esta temporada todos los controles de la Xunta. Las analíticas de julio, agosto y septiembre han arrojado resultados positivos, muy superiores a los de 2016, en los que se detectaron niveles de contaminación microbiológica que llevaron a la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Xunta a desaconsejar este año el baño.

El Concello de Bergondo celebró ayer la "buena salud" del arenal . "Estoy muy contenta por la playa y los vecinos, que pueden gozar de un hermoso arenal que cuenta con una buena salud", destacó ayer la alcaldesa, Alejandra Pérez, que añadió. "El tiempo nos dio la razón por seguir adelante con los cursos y actividades náuticas en Gandarío".

El Gobierno local de Bergondo avanzó ayer que remitirá un informe a la Xunta para exponer la "mejoría sobresaliente" de la playa. El Ejecutivo atribuye los datos a la puesta en marcha de la depuradora y a que más vecinos se han conectado a la res de saneamiento y espera que los resultados permitan cambiar la calificación de la playa.