Una vez finalizadas las obras de construcción de un acceso provisional al polígono de Morás, paralelo a la carretera DP-0512 ) que une la travesía de Arteixo con los límites de la A-6), el siguiente paso es ejecutar ya la urbanización, por fin, de esta inmensa área. La Xunta licitó los trabajos por 3,7 millones de euros en una contratación a la que se presentaron hasta 31 aspirantes y fue Alvac quien resultó adjudicataria por 2,5 millones. Los trabajos que realizará por este importe incluyen un espectacular desmonte de roca, el de una de las grandes parcelas del polígono, en el que tendrá que utilizar voladuras para llegar hasta 11,5 metros de profundidad para hacer una explanación.

Este desmonte supondrá mover 318.286 metros cúbicos de roca, ya que prácticamente toda la superficie es granodiorita, de gran dureza. Las voladuras se realizarán con detonadores eléctricos y se prevén efectuar mediciones de vibraciones. Estos trabajos previsiblemente requerirán cerrar al tráfico. En el proyecto se señala que si son a menos de 150 metros de la autopista AG-55, será necesario cortar el tráfico e incluso desalojar viviendas en un radio de 200 metros.

El material procedente de este desmonte se utilizará después como relleno para una trinchera en la que discurrirá la línea de alta tensión Sabón-Meirama (cuya existencia en estos terrenos de Morás, junto con un tramo del gasoducto, obligó a la Xunta en 2013 a parar las obras de urbanización). Otra parte de roca se usará como relleno para nivelar otras parcelas.

La obra que ejecutará la adjudicataria, además de esta explanación, incluirá la ejecución de una de las dos rotondas que se prevén en el proyecto además de subir la cota actual de la carretera unos nueve metros para que esté a la altura de las parcelas.

Otra actuación a ejecutar en esta obra que se iniciará próximamente es el vial principal del polígono de Morás, y que conectará la parcela donde se realizarán las voladuras, donde irá al lado, una de las rotondas (en la zona sur), con la carretera provincia. DP-0512. También se realizará la finalización de todos los servicios que deben tener este tipo de parques, redes de saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado público, red de gas y drenaje de aguas pluviales.

Los cálculos de la Xunta hablan de que una vez que esté ocupado todo el polígono (unas 154 hectáreas), se generará un tráfico de hasta 6.480 vehículos diarios, la mayoría ligeros (5.116). Por ahora solo una empresa ha comprado suelo en esta zona, después de varios concursos realizados por Xestur Coruña sin éxito: Aluman.

Un tercio del tráfico total generado por el nuevo parque empleará la glorieta de sabón y el ramal 2 para acceder al polígono y el resto (procedente de Madrid y A Coruña) accederán por el ramal 1.

El proyecto de la Xunta para este parque empresarial de Morás en Arteixo prevé también la instalación de una nueva subestación eléctrica de 76 kilovatios y un depósito de 3.000 metros cúbicos además de otro elevado de 500, destinados a "garantizar el suministro a los núcleos de población colindantes".

El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses a partir de la fecha de replanteo de la obra.