El Concello de Arteixo deja a un lado su proyecto de crear una empresa pública para gestionar servicios en el municipio. El alcalde, Carlos Calvelo, descarta la iniciativa anunciada en 2013 y prometida para este mandato como solución para poder subrogar a trabajadores de la concesionaria de recogida de basura en el Consorcio As Mariñas, Cespa, en el servicio municipal que pretende crear. Representantes de los trabajadores plantearon esta posibilidad ante el temor a despidos por parte de la empresa, motivo por el que el lunes comenzaron paros de cuatro horas dos días a la semana. El regidor sostiene que "es legalmente imposible".

Calvelo atribuye la imposibilidad de crear una empresa pública a las restricciones de la ley estatal. Sostiene que resulta inviable crear una empresa pública o crear empleos a través de este ente. Añade que, este caso, además, el ente empleador es el Consorcio, y no el Ayuntamiento de Arteixo, y que de todos modos habría que realizar un proceso selectivo para contratar al personal, igual que deberá hacer la Diputación, señala Calvelo, para hacer pública la gestión del servicio de bomberos. Confía, sin embargo, en que el Estado dé luz verde a su plan de convocar 23 plazas de empleados públicos ya que, justifica, se contratarán para cumplir con la "obligación" de prestar "un servicio básico" como es la basura. Entre estos empleados podrían figurar los cinco de Cespa que antes trabajaban para Arteixo y que tienen cláusula de retorno.

El alcalde arteixán asegura que la gestión de las basuras de modo directo comenzará como un servicio municipal. De cara al futuro, señala, la creación de una empresa pública sería "una de las posibilidades", aunque se muestra más partidario de impulsar un órgano de gestión descentralizado, lo que permitiría, alega, "que funcionarios de la casa organizaran el servicio", además de que permitiría aprovechar que ya funcionan el sistema de cobros o atención del servicio de aguas.

Reunión hoy en el Consorcio

El Gobierno arteixán insiste en reclamar al Consorcio una propuesta de liquidación para poder formalizar su salida del ente e iniciar la gestión de la basura por su cuenta. Exigirá de nuevo que se le plantee una cuantía en la reunión de la comisión para negociar las condiciones de la salida de Arteixo del ente comarcal que se celebrará hoy, a las 12.00 horas, en la sede del organismo municipal, en Guísamo.

En el encuentro, en Consorcio buscará esclarecer las cifras y los planteamientos con los que Arteixo se muestra en desacuerdo, como manifestó tras hacer público el Consorcio que le exigirá entre 415.000 euros y dos millones, además de su parte del remanente, 1,2 millones, para cubrir el impacto de su marcha en los contratos en vigor. Arteixo solicita que se realice una liquidación provisional y que Cespa presente más adelante, cuando se concreten factores como el número de despidos que se harán, una reclamación patrimonial con datos concretos por la rebaja del contrato, mientras que el Consorcio plantea que se apruebe en pleno la rebaja del contrato, aunque apunta que los técnicos lo estudiarán.

Representantes de los trabajadores de Cespa en huelga han denunciado sentirse "en medio de una guerra política".