El Consorcio As Mariñas y el Ayuntamiento de Arteixo han logrado un principio de acuerdo sobre la cuota de liquidación que el Concello arteixán deberá abonar para salir del ente comarcal. En una reunión de la comisión mixta creada para fijar esa cuantía, celebrada en la mañana de este miércoles, se planteó una vía que permitiría acercar posturas para resolver el conflicto, que se había recrudecido en los últimos meses.

Los técnicos del Consorcio y del Concello estudiarán fórmulas para buscar que se consolide ese acuerdo. Ambas partes rechazan por ahora avanzar qué soluciones se plantean. Por ahora, el Consorcio había avanzado que reclamaría a Arteixo entre 415.000 euros y dos millones, además de su parte del remanente, para cubrir el impacto de su marcha en los contratos vigentes. Arteixo, sin embargo, reclamaba que se plantease una liquidación provisional y que después empresas afectadas, como la concesionaria de la recogida de basuras, Cespa, presentase una reclamación patrimonial al ente comarcal y éste la remitiese al Ayuntamiento.

En cuanto a las demandas de los trabajadores de Cespa, que temen despidos por la salida de Arteixo del Consorcio, se convocará una reunión para este viernes entre el ente comarcal, el Concello de Arteixo, la empresa y representantes de los trabajadores. Los empleados inciaron el lunes 2 de este mes una protesta con paros de cuatro horas dos veces a la semana y avisaron de que el día 31 iniciarían una huelga indefinida si no había acuerdo antes. Las protestas buscan exigir que se mantengan sus puestos de trabajo, después de ver un planning empresarial que preveía suprimir 19 puestos para el próximo año. Arteixo sostiene que resulta "ilegalmente imposible" subrogar a los trabajadores de la empresa. Consorcio y Ayuntamiento eluden avanzar si el acercamiento de posturas incluye algún tipo de solución para los trabajadores.