El Concello brigantino mostró ayer "preocupación" por el bajo nivel de caudal del Mendo del que Betanzos preocupaciónMendo Betanzos capta el agua para el suministro. El alcalde, Ramón García Vázquez, explicó que, aunque la situación es preocupante, todavía "no es alarmante" y que el Ayuntamiento no se plantea de momento realizar restricciones de agua. "Lo que sí tiene decidido, después de valorarlo con la empresa concesionaria, es reducir el consumo de agua en las instalaciones municipales, reduciendo los riegos y evitando, por ejemplo, los baldeos en calles", explican desde el Ayuntamiento.

El Gobierno local solicita a los vecinos que durante estos días controlen el consumo de agua "en la medida de lo posible" y eviten los regadíos. "El nivel del río es el más bajo que se recuerdan en los últimos diez años. Si no produjesen precipitaciones a corto o medio plazo sí podría haber problemas", advierte en un comunicado.

El Ayuntamiento de Betanzos avanza que podría verse obligado a poner en marcha un programa de restricción de agua, aunque deja claro que "en estos momentos el suministro está garantizado" y que durante las últimas semanas ha ejecutado diversos trabajos en la zona de captación de agua para mejorar la capacidad de absorción.

El Concello ha informado a Augas de Galicia la situación y ha explicado al organismo autonómico que la falta de precipitaciones ha afectado también a distintas fuentes públicas del ayuntamiento, "en las que apenas sale agua". El Ayuntamiento informó además de que varios los vecinos han solicitado "enganches" a la red general de suministro de agua por el descenso de los niveles de agua de los pozos particulares de los que hasta ahora se abastecían".

El Ejecutivo municipal e confía en que se trate de problemas puntuales y recuerda que el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente tienen previsto ejecutar diversas actuaciones para mejorar las condiciones de la planta de tratamiento de agua. Ambas administraciones han firmado un convenio de un millón de euros para realizar obras que mejoren el sistema de abastecimiento e incrementen su capacidad de regulación, y los procesos de potabilización.

El objetivo de los trabajos, según indicó ayer el alcalde, es "garantizar un mejor sistema y que los betanceiros puedan tener agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las demandas futuras". El proyecto incluye, entre otras obras, la reforma de la planta de tratamiento y de los bombeos y también mejoras en el tratamiento físico-químico; en la capacidad de depuración.