El momento crítico ha llegado. A finales de este mes de octubre comenzarán las obras de ejecución del famoso sifón, una gran tubería de 1,4 kilómetros que partirá de la rotonda de Nirvana, bajará por la avenida Che Guevara y desembocará en A Pasaxe, todo para aliviar los actuales bombeos de saneamiento. Esta actuación que paga la Xunta y que cuesta 2,1 millones de euros supondrá levantar calles y aceras y obligará a realizar cortes de tráfico y desvíos durante un año y que podrían aumentar aún más las colas de vehículos en el cruce de Sol y Mar, aunque se prevén realizar muchos trabajos de noche

Ante estos cambios que se deben realizar en la circulación en una vía tan saturada y con tanta intensidad de tráfico como es la que viene de Mera a Perillo, el alcalde, Ángel García Seoane, ofrecerá una rueda de prensa mañana viernes para informar con detalle de todas estas modificaciones que conllevarán la instalación de numerosas señales informativas.

Habrá tramos en los que es necesario desviar el tráfico en ambos sentidos y será necesario demoler aceras e isletas para abrir carriles provisionales e incluso se aprovechará el espacio de aparcamiento, además de retranquear postes de la luz y del teléfono.

Habrá desvíos de tráfico desde la rotonda del Che hacia el Alto de Perillo, por la rúa Miradoiro, para bajar después por la Segunda República hasta la rúa Real y de ahí al cruce de Sol y Mar. Ésta será la ruta de los que vengan de Santa Cruz y de Mera hacia A Coruña para evitar la avenida Che Guevara. También habrá como alternativa la rúa Galileo Galilei en Santa Cristina. En esta calle se pondrán señales de prohibido aparcar. En esta zona también será necesario cortar la calle Darwin en los dos sentidos.

En la rotonda de Santa Cristina se instalará una señal que recomendará acceder a la zona desde la glorieta del Che girando por la rúa Peixe. Es el tramo que los redactores del proyecto consideran "crítico" por la gran afluencia de coches, que "desconfigurará la normal circulación". Los coches procedentes de A Coruña no podrán girar hacia Santa Cristina, sino que tendrán que ir hasta la calle Darwin.

En la urbanización Hábitat se cortará el carril derecho y para acceder se cambiará el sentido de circulación. El otro tramo más complicado es ya en A Pasaxe, donde está el "cuello de botella". Los que vayan a A Coruña irán por el carril elevado.