Los propietarios de los 37 terrenos que serán expropiados en la parroquia de Monteagudo para construir 1,6 kilómetros de acera, entre A Cachada y Frión, han sido convocados para acudir el próximo día 27 de este mes a la Casa Consistorial de Arteixo para realizar el levantamiento de las actas previas a la ocupación, momento en que se ofrece el justiprecio.

El Concello expropiará en total unos 4.000 metros cuadrados de terrenos, básicamente frentes de fincas, la gran mayoría suelo de núcleo rural y en algún caso suelo rústico. Además de esta expropiación de terreno el Ayuntamiento también expropiará unos 191 metros cuadrados de bienes, fundamentalmente muros, cierres de fincas, postes, bloques e incluso un buzón de correos, además de setos y sobre todo mucho hormigón.

El Ayuntamiento expropia en los bordes de la carretera a los propietarios que rechazaron ceder gratis voluntariamente estos frentes de sus fincas para ejecutar la senda peatonal. El Gobierno local destinó en el presupuesto de este año una partida de casi 65.000 euros para iniciar la licitación de la obra, aunque la actuación en total costará unos 600.000 euros según adelantó en su día.

A Cachada es un núcleo rural que está ubicado entre Arteixo y A Laracha. En la zona larachesa ya disfrutan de acera desde el año 2008 y en el lado arteixán no cuentan con ella a pesar de que los vecinos llevaban años reclamándola y el Concello la había prometido en varias ocasiones.