Los daños apreciados por el Concello de Cambre en los caminos públicos a causa de la tala de árboles y su transporte llevan al Gobierno local a preparar una ordenanza mediante la que se protejan estos viales. El alcalde, Óscar García Patiño, informó de que recibió numerosas quejas por los desperfectos ocasionados en los caminos por el paso de camiones que transportaban la madera recién cortada.

"Tenemos que regular este tipo de actividad para garantizar que nuestros caminos estén en buenas condiciones", explicó el alcalde, quien detalló que la Policía Local comprobó que el peso de los camiones que transportan la madera es superior al permitido para estos viales, por lo originan baches.

La ordenanza que elabora ya el Concello pretende controlar la extracción de madera con ánimo de lucro, tanto en el lugar donde se realiza la tala como durante su traslado, de forma que así se eviten daños en zonas de uso común y público. El Gobierno local pretende que las empresas madereras comuniquen de forma previa la fecha, el lugar y el propietario de los terrenos donde se efectuarán la tala, además de la especie que se cortará y las toneladas que se prevén transportar.

También exigirá una solicitud de tala proporcionada por la Xunta que garantice el cumplimiento de los requisitos medioambientales, a lo que se sumará un justificante del depósito de una garantía, que permitirá cubrir los gastos para reparar los posibles daños causados en caminos públicos.