El santuario de Pastoriza, lugar de peregrinación de gentes de toda la comarca coruñesa en esta época del año, será el próximo viernes el destino de una singular caminata, ya que los 1.200 alumnos del Hogar de Santa Margarita partirán desde este centro coruñés para dirigirse hasta la localidad arteixana. El objetivo de la iniciativa es celebrar en ese emplazamiento la jornada de convivencia que los responsables del colegio organizan a principio de curso con el fin de favorecer la integración de los escolares.

Un grupo de 700 alumnos saldrá caminando por la mañana desde el centro y tomará la ruta por la costa que sigue el paseo marítimo, O Portiño, Bens y Rañobre para dirigirse hacia Pastoriza. A mitad de camino se le sumará otro grupo de alumnos de menor edad, mientras que los más pequeños harán el recorrido en autobús y tan solo efectuarán una mínima caminata. Los profesores irán acompañados de voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de los alumnos, aunque la elección de la ruta costera evitará que sea necesario cortar el tráfico.

Una vez en Pastoriza, los peregrinos se concentrarán para ser retratados en una fotografía junto al santuario, realizarán una oración y posteriormente se trasladarán al parque de Monticaño, donde tomarán parte en una comida, a la que seguirán juegos para todos los estudiantes. "Intentamos hacer una convivencia a principios del curso para todo el colegio, con los alumnos desde Infantil a Formación Profesional", explica Elena Iglesias, profesora del departamento de Pastoral, encargado de la organización de la peregrinación.

El objetivo de la actividad es también que los niños y jóvenes conozcan el entorno de la ciudad, así como tradiciones como la peregrinación a Pastoriza, ya que son numerosos los coruñeses que acuden al santuario en estas fechas, en especial de los barrios de O Ventorrillo y Agra do Orzán. Pero, por encima de todo, la finalidad de esta peregrinación es fomentar el respeto a la naturaleza y el compañerismo entre los alumnos, según señala Iglesias, quien destaca que en esta actividad "se generan buenos recuerdos entre ellos que unen mucho más al grupo", así como que los niños "conocen nuevos lugares a los que después llevan a sus familias".

El año pasado, el Hogar de Santa Margarita efectuó su peregrinación a Santiago de Compostela, en cuya catedral los participantes asistieron a una misa en la que pudieron contemplar el funcionamiento del botafumeiro, lo que para la mayoría de los estudiantes fue una novedad.