La apertura de un nuevo proceso para contratar la regeneración de la playa de Sada ha reactivado las protestas de las agrupaciones ecologistas críticas con el proyecto. Colectivos como Sociedade Galega de Historia Natural, Adega, Plataforma en Defensa da Ría o Hábitat intentaron sin éxito parar el anterior proceso para enmendar los "graves errores" en el proyecto, a los que apelan nuevamente para intentar frenar la nueva licitación (la anterior se suspendió por irregularidades administrativas).

El Concello de Sada ha convocado un consejo sectorial de medio ambiente para abordar las obras de regeneración del arenal y la Sociedade Galega de Historia Natural ya ha anunciado que aprovechará el encuentro para reabrir el debate y que planteará escritos a las instancias oportunas para intentar paralizar nuevamente el proceso.

Este colectivo ecologista lamenta que la Demarcación de Costas mantenga los "graves errores" del proyecto y que parta nuevamente de la "equivocada idea" de "considerar que las playas solo tienen un uso recreativo para la población". La Sociedade Galega de Historia Natural incide en que la declaración de impacto ambiental del proyecto de regeneración de la ría se elaboró en 2006, que se realizaron dos períodos de consulta, en 2007 y 2009 y que en ambos casos se aportaron "medidas correctoras mínimas y poco concretas".

El colectivo hace hincapié en el perjuicio que provocará a la pesca de bajura la extracción de los áridos prevista en un banco arenoso frente a Lorbé en donde crían diversas especies. Alerta además de que la extracción de arena en esta zona provocará la emisión de partículas que afectarán a las zonas de cultivo de Sada y critica que no se hayan tomado muestras del punto de extracción para analizar su composición química.

Otro de los puntos de la declaración de impacto ambiental que menos convencen a la agrupación está relacionado con la existencia de un zosteral en la playa. Los ecologistas critican que el estudio obvie esta pradera marina "cuando es más que evidente a simple vista". Recuerdan que el Convenio de OSPAR para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste recoge una serie de recomendaciones para proteger y mejorar estos hábitats y que la zostera noltei figura como especie vulnerable en el Atlántico. La Sociedade Galega considera "curioso" que la Xunta advierta la presencia de praderas de zostera en Gandarío y "no hable nada del enorme zosteral que ya existía en Sada", que será eliminado con el aporte de arena previsto para crear una playa de 70 metros de anchura. Los ecologistas advierten de que la eliminación de esta pradera de zostera eliminará a su vez una importante zona de alimentación y descanso de aves acuáticas de la ría de Betanzos.