Alumnos y exalumnos del instituto David Buján de Cambre triunfaron en el Concurso Internacional de Ciencia en Acción celebrado en Érmua (País Vasco). Representaban al municipio con dos estudios, uno elaborado por alumnos de tercero y cuarto de ESO, que se llevaron una mención de honor; y otro realizado por un grupo de exalumnos que se llaman RebumbioLab y que se llevaron dos primeros premios.

Los alumnos de ESO presentaron un proyecto que mide la contaminación lumínica del municipio (que impide ver las estrellas y el firmamento en general) y que tenía por objetivo sensibilizar a la población e incluso apuntaron que las farolas del propio centro educativo debían ser sustituidas porque están enfocadas hacia el cielo, produciendo así contaminación lumínica. Su trabajo se llevó una mención de honor en la modalidad Adopta una estrella.

Dentro del concurso internacional Ciencia en Acción también había una modalidad en la que participaron exalumnos del David Buján, los del RebumbioLab, que lograron el primer galardón en su categoría pero además se hicieron con el premio Ágora, por cómo expusieron sobre el escenario y ante el público sus experiencias más divertidas con la ciencia.

Los chicos de RebumbioLab recorren colegios de Primaria de toda Galicia para hacer demostraciones en las aulas, experimentos científicos con materiales sencillos que ellos aprendieron a realizar en el instituto cambrés. Estas demostraciones fueron las que mostraron en Ermua, y que conquistaron al jurado.

Un cañón de humo construido con un cubo de basura o un cañón de agua con una botella, limpiador de bicicletas y agua, son algunos de los experimentos que realizan estos antiguos estudiantes del instituto David Buján del municipio de Cambre.