ARTEIXO

El Concello solicita permiso a la Xunta para rehabilitar el molino de O Rañal

La obra incluirá la reparación de la estructura y la construcción de un parque - El coste de los trabajos rondará los 150.000 euros

10.10.2017 | 14:12
Vegetación que cubre la estructura del molino de O Rañal.

La rehabilitación del antiguo molino de O Rañal, que se encuentra muy deteriorado tras más de 40 años abandonado, está más próxima de ser una realidad. El Concello de Arteixo ya tiene un proyecto y ha solicitado autorización a Augas de Galicia para ejecutarlo, ya que la estructura está ubicada al lado del río Bolaños. La propuesta del Concello consiste en la reparación del edificio y del pequeño puente que cruza el cauce fluvial. El proyecto incluye además la construcción de un nuevo parque en el entorno del antiguo molino. El Concello pretende actuar en una zona que mide unos 2.200 metros cuadrados.

El plazo de ejecución previsto para todas las obras es de seis meses y su coste es de 150.000 euros. Una de las actuaciones previstas es la construcción de un camino pavimentado de trazado "sinuoso" y de un jardín con una superficie de 367 metros cuadrados. "En ella se plantarán árboles, arbustos y césped", recoge la propuesta municipal. Otra actuación que incluye el proyecto para rehabilitar la zona es la creación de una zona de recreo de unos 590 metros cuadrados. El proyecto incluye la limpieza de "desperdicios" y "sedimentos" que hay en el río. También está prevista el acondicionamiento de las orillas del Bolaños.

El molino se encuentra situado detrás de la estación de bombeo que hay al lado de la fábrica de Arteixo Química. La estructura se encuentra muy deteriorada debido a la falta de mantenimiento. En el caso del molino y del puente, el Concello pretende la consolidación de las paredes. También se construirá un nuevo puente que estará al lado del ya existente.

El Concello de Arteixo informó hace medio año de que prevé retomar la rehabilitación del molino de O Rañal y de todo su entorno este año. El Gobierno local señaló que presentaría una propuesta a la Xunta para poner en marcha un taller de empleo que se encargue de los trabajos.

Augas de Galicia anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que el proyecto para rehabilitar el molino estará expuesto al público durante 20 días para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Esta no es la primera vez que el actual Gobierno local aborda la rehabilitación de este molino. En 2012 anunció tras un ruego de la edil Silvia Seixas que repararía la estructura. Meses después de aquel anuncio el Ejecutivo municipal alegó que no realizó las obras por un problema con el inventario de terrenos, ya que entonces el titular del molino era la Diputación de A Coruña. Ahora ya es propiedad del Ayuntamiento. El organismo provincial cedió su titularidad al Concello dentro del traspaso del polígono de Sabón.

Este edificio de O Rañal está incluido en el Catastro de Ensenada de 1752, un registro de habitantes, propiedades, edificios, ganadería, oficios y otra serie de bienes que ordenó realizar el rey Fernando IV en los quince mil lugares con los que contaba la Corona de Castilla con el objetivo de establecer un único impuesto, un cobro que no se llevó a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine