El Ayuntamiento de Arteixo podría dar hoy un paso de gigante hacia la puerta de salida del Consorcio As Mariñas. El ente comarcal celebra esta mañana un pleno para dar cuenta de las negociaciones mantenidas con el Concello arteixán y será el primer encuentro desde que las partes alcanzaron un "principio de entendimiento", la semana pasada, sobre el procedimiento para que Arteixo formalice su marcha.

La liquidación centró las discrepancias en las últimas semanas, además del temor de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de basuras, Cespa, a que los empleados asignados a la zona de Arteixo se quedasen en la calle si la empresa no quiere mantener sus puestos y el Concello arteixán rechaza contratarlos para el servicio de basuras que pretende gestionar por su cuenta.

El Gobierno local que dirige el popular Carlos Calvelo sostuvo hasta ahora que solo los cinco empleados que habían sido trabajadores municipales y cuentan con cláusula de retorno podrían pasar a la plantilla del servicio municipal y que contar con los demás sería "legalmente imposible". En cuanto a la cuota, el Ejecutivo arteixán rechazó la propuesta del Consorcio de abonar hasta 2,5 millones de euros (si no se subroga a trabajadores) a Cespa por el impacto de la salida de Arteixo en el contrato. Calvelo defendió que se realice una liquidación provisional y que las consecuencias que sufra Cespa se concreten en una reclamación patrimonial. El Consorcio había propuesto hasta entonces fijar el impacto económico en Cespa y aprobar la reducción del contrato en pleno, aunque se mostró dispuesto al diálogo.

En paralelo, los trabajadores de Cespa iniciaron paros de cuatro horas dos veces a la semana, los lunes y los sábados, como medida de protesta después de ver, aseguraron los sindicatos, un planning empresarial que preveía suprimir 19 plazas el próximo año por la marcha de Arteixo. Advirtieron de que, si no se les daba antes una solución, el día 31 de este mes iniciarían una huelga indefinida.

La situación se relajó la semana pasada. En un encuentro de la comisión mixta de seguimiento, Arteixo y Consorcio pusieron sobre la mesa una vía de posible solución, que los técnicos debían estudiar en profundidad en los próximos días y que podría cuajar en la propuesta definitiva de liquidación para que Arteixo abandone las filas comarcales. Los trabajadores, además, suspendieron los paros dado que se lesgarantizaron sus puestos. Consorcio y Arteixo guardaron silencio sobre la fórmula que podría terminar en consenso. Hoy el pleno abrirá las puertas a la posible solución.

Plantilla de Albada

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se reunirá hoy con el comité de empresa de la concesionaria de Nostián, Albada, para abordar el impacto en de la salida de Arteixo. Calvelo no ha definido dónde tratará sus residuos y asegura que convocará un concurso.