Es la tercera enfermedad neurodegenerativa con mayor presencia entre la población española y sigue envuelta en mitos y desinformación. Para "concienciar, sensibilizar y desmitificar" sobre el Párkinson, la Asociación Párkinson Galicia-A Coruña celebrará su primera Carreira e Andaina Solidaria el próximo día 22, que discurrirá por el paseo marítimo de O Burgo. La recaudación se destinará a financiar las terapias que se realizan en la asociación a los usuarios.

"Queremos desmitificar. Por ejemplo, no es solo una enfermedad de gente mayor. Cada vez tenemos más jóvenes; los socios de menos edad tienen treinta y pico años, aunque la media es de unos 70", cuenta la trabajadora social de la asociación Miriam Maneiro. La especialista añade que "hay mucha gente sin diagnosticar porque muchas veces se confunden los síntomas con los de otra patología". Confirma que cada vez tienen más socios, 821 en la actualidad, debido al incremento de la enfermedad desde el nacimiento de la entidad, hace veinte años, y asegura que todavía se desconocen sus causas de la dolencia. "Hay muchas investigaciones en marcha, se cree que puede ser por factores estresantes, ambientales o pesticidas", apunta.

La cuantía que se recaude con las inscripciones de la carrera se destinará a pagar las terapias rehabilitadoras que se realizan a los socios en la asociación, que van desde fisioterapia o logopedia hasta talleres de entrenamiento coginitivo, fisioterapia en la piscina o nuevas tecnologías. "Con las terapias se persigue que la sintomatología no avance tan rápido y promocionar la autonomía de las personas, facilitar su día a día", afirma la trabajadora social. En la asociación, además, los socios disponen de servicio de información y asesoramiento y de psicología, tanto para los enfermos como para sus familiares. "Algunos llegan a la asociación más enterados y otros vienen a solicitar información, casos en los que se les informa, se les hace la valoración y se comienza la terapia", explica.

Colaboración en Culleredo

La primera carrera organizada por la asociación se celebrará en el ayuntamiento de Culleredo pese a que la entidad nació en A Coruña y mantiene allí su sede desde 1996. La elección de la ubicación se debe a la oferta de cooperación por el Ayuntamiento cullerdense y de Castelo Deporte para desarrollar un a iniciativa en la que la entidad pensaba hacía años pero no se había atrevido a abordar. La carrera será por el paseo de O Burgo a partir de las 10.30 horas y constará de 9 kilómetros. Participar en la carrera, la andaina o contribuir con un dorsal cero costará 5 euros. Por ahora hay cerca de 90 inscritos y el plazo acaba el día 17.