El borrador del plan general de Bergondo, a exposición pública, incluye un plan especial en O Caño que posibilitaría la legalización de las obras realizadas en el club de tenis de A Pedralba tras rechazar el Tribunal Superior de Xustiza el recurso de los gestores de regularizar los trabajos. Según recoge el documento urbanístico, el ámbito ocupará 2,6 hectáreas y su uso principal será el de equipamiento deportivo privado (1,8 hectáreas).

El plan especial previsto tiene por objeto establecer "las determinaciones para la consolidación y ampliación" del complejo, así como los criterios para la delimitación del corredor ecológico de O Caño y los criterios de obtención del sistema general de espacios libres y zonas verdes.

La inexistencia de un plan especial fue uno de los motivos que llevó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a desestimar este año el recurso de los gestores contra el Concello de Bergondo por rechazar su solicitud de legalización de las obras de ampliación del complejo. Este club de tenis disponía inicialmente de dos pistas que figuraban como sistema general de equipamiento público, sin posibilidad de ampliación. El recinto fue objeto de trabajos de ampliación en 2011 y dispone actualmente de tres pistas de tenis, dos de pádel, vestuarios, cafetería, aparcamiento y viales. El Concello ordenó en el año 2011 la paralización de los trabajos y apeló, entre otros extremos, a que se ejecutaban "sin licencia municipal, en suelo rústico de protección de aguas". Un informe técnico precisó tiempo después que las obras excedían las solicitadas y que fueron de tal magnitud que habían dado lugar a "un equipamiento comunitario de titularidad privada" de ámbito supramunicipal, por lo que requeriría redactar un plan especial de infraestructuras para su conexión con los sistemas generales y que, solo después, podría obtener licencia.

El plan especial de reforma interior de O Caño que incluye ahora el borrador del plan general de Bergondo apenas desvela detalles de la ordenación del ámbito. Según recoge el documento, el 30% de la superficie de titularidad pública y el plan deberá establecer los criterios para la delimitación del corredor ecológico de O Caño dentro del conector de movilidad saludable que enlazará la zona con San Cidre.

Haz click para ampliar el gráfico