Sada dispone del primer Plan General de Ordenación Municipal de su historia después de que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio haya autorizado el documento de forma definitiva. La aprobación previa a la entrada en vigor del documento solo queda pendiente de que el Ayuntamiento introduzca cambios "menores", como los referidos a errores en planos, según ha avanzado esta mañana el alcalde, Benito Portela, tras reunirse en A Coruña con la conselleira Beatriz Mato, que le ha comunicado la decisión de su departamento.

Todos los grupos políticos han coincidido en valorar esta mañana que la aprobación del plan general permitirá dotar de "seguridad jurídica" al desarrollo del urbanismo en el municipio y desbloquear proyectos pendientes, como el plan especial de As Brañas.

El Ayuntamiento de Sada aprobó la primera versión del plan general en marzo de 2016 con los votos a favor de todos los grupos menos el Partido Popular que votó en contra. En febrero de este año, la Consellería de Medio Ambiente emitió un informe desfavorable a la aprobación definitiva del planeamiento al detectar "deficiencias" que el Concello debía subsanar. El departamento autonómico hacía hincapié en el crecimiento injustificado en núcleo rural y ordenaba recortar los desarrollos previstos, especialmente en Veigue y Carnoedo.

El Gobierno local llevó a pleno la corrección del documento en mayo de este año, que salió adelante, de nuevo, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra. Las tres formaciones que sustentan el Gobierno local (Sadamaioría, BNG y PSOE) habían pactado la introducción de cambios no solicitados por la Consellería y que, en su opinión, mejoran el documento, como los relativos al pazo de Meirás, para facilitar su devolución "gratuita", o Cerámicas de O Castro.