Como un insecticida. Así actúan los murciélagos, según el responsable varias zonas del concello de Culleredo de la empresa concesionaria de jardines, Jardincelas, Joaquín Feal, que ayer instaló junto a otros compañeros cuatro refugios para murciélagos en el inmueble del jardín botánico de O Burgo. "Es para que haya equilibrio, para compensar", relata.

Los refugios son cuatro cajas de madera con una entrada por la parte baja, una agarradera en la parte superior y una salida de agua por abajo para evitar que el interior se encharque con la lluvia. "Las nuevas construcciones no dejan huecos ni entrada en los que puedan meterse los animales", señala Feal, quien sostiene que "si tienen donde meterse, habrá más murciélagos y eso resultará beneficioso para el equilibrio del entorno".

Feal explica que quien le sugirió la idea fue un colega del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), Juan Castro, a quien él le había propuesto también otra iniciativa. En el centro abegondés los murciélagos resultan especialmente útiles dada la gran presencia de insectos vinculados al ganado. Los refugios se colocaron uno en el frente más abrigado del viento de la construcción y los otros tres en otro menos abrigado pero más soleado. La concejal de Educación y Cultura, Carmen Varela, que acudió a observar los trabajos de instalación de las casetas, en el mediodía de ayer, apuntó que se probará poco a poco, ya que es la primera vez que se hace esto en el municipio. Señaló que la iniciativa pretende favorecer el bienestar de los diversos ejemplares de plantas, arbustos y árboles presentes en el jardín botánico.

Hotel de insectos

Las casetas para murciélagos siguen a una iniciativa que fue pionera en Galicia: un hotel de insectos. Con madera y vegetales dispuestos de varias formas por secciones, el refugio para insectos se instaló en 2015 para propiciar la biodiversidad en el entorno de la ría. Ahora, Feal y Varela aseguran que la instalación de casetas para murciélagos no perjudicará a la otra especie sino que complementará su contribución al equilibrio del medio.