CULLEREDO

Aviación Civil, condenada por pasar 6 años sin pagar una finca expropiada a Jove

El Superior reconoce el derecho del afectado a recibir el justiprecio de 2011 y los intereses por el terreno destinado a la ampliación de Alvedro

15.10.2017 | 08:54
Obras de ampliación de la pista de Alvedro, en 2013.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Dirección General de Aviación Civil por "inactividad" debido al impago del justiprecio por una finca expropiada hace seis años a Manuel Jove. El fallo estima un recurso presentado por el empresario, uno de los afectados, cuya finca se expropió para la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o la sala de lo Contencioso-administrativo del Superior.

El demandante presentó un recurso Contencioso-administrativo para reclamar que se declarase que Aviación Civil está obligada a pagarle la cantidad del acuerdo alcanzado en marzo de 2011 para el justiprecio. Aviación Civil alegó que "las discrepancias acerca de los linderos habrán de ventilarse entre las partes: el expropiado y la beneficiaria (la Administración estatal)". La sentencia da la razón al propietario y dicta que el expropiado "solo puede verse privado de sus bienes y derechos si se cumplen las garantías constitucionales [justiprecio] por quien ejerce la potestad expropiatoria", que es Aviación Civil. El Superior recoge, además, en su fallo que "la demandada no niega su legitimación pasiva ni el derecho al cobro".

Manuel Jove fue uno de los propietarios afectados por las expropiaciones de Alvedro más destacados del expediente elaborado por el Ministerio de Fomento para la ampliación del campo de vuelo, cuya ocupación "urgente" se aprobó en Consejo de Ministros en noviembre de 2011. El proyecto en el aeropuerto implicaba la expropiación de 322 fincas, entre las cuales había propietarios como Jove o la Fundación Barrié de la Maza, empresas inmobiliarias y vecinos. De las fincas afectadas, que sumaban una superficie total de 248.456 metros cuadrados, una quinta parte se dedicaba a uso residencial y el resto, a usos diversos desde el industrial hasta el suelo dedicado a labradío -caso de la superficie expropiada a Jove-, a eucaliptos o el que se había convertido en un matorral. Sobre 31 de las fincas afectadas, el Ministerio desconocía su titularidad.

El Ayuntamiento de Culleredo fue uno de los más afectados por las expropiaciones para la ampliación del aeropuerto. El expediente para el cumplimiento del plan director incluía 31 parcelas de titularidad municipal. Las fincas del Concello cullerdense afectadas sumaban en total 9.839 metros cuadrados, en su mayoría destinados a aprovechamiento viario, pero también labradío, cultural y residencial.

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