SADA

El plan general de Sada prioriza As Brañas y la construcción de un centro sociocultural

El PGOM fija para el primer cuatrienio la obtención del suelo para el anillo exterior del humedal, ejecutar el patio cubierto del colegio y ampliar la Casa da Cultura de Mondego

15.10.2017 | 18:46

El Boletín Oficial de la Provincia publicará en breve el plan general de Sada y abrirá la puerta a la ejecución de proyectos largamente demandados, lastrados por la ausencia de planeamiento y por las ataduras de unas normas supuestamente provisionales que prolongaron su vigencia durante una década. La orden de aprobación definitiva dictada por la Xunta entrará en vigor una vez enmiende el Concello pequeños errores detectados y proporcione una solución definitiva al ámbito de Párroco Villanueva, que ha quedado en suspenso.

La obtención de nuevas zonas verdes y la construcción de equipamientos culturales y educativos son algunas de las prioridades que establece el documento urbanístico recién aprobado. El PGOM prevé que se ejecute durante el primer cuatrienio la primera fase de la recuperación de As Brañas con la obtención y el acondicionamiento de parte de los terrenos en el perímetro del humedal.

El objetivo, según recogen las fichas de la primera fase y del sector adscrito a un área de reparto (AR-D3.5) es el de crear un anillo en torno a As Brañas para "poner en valor este espacio natural y permitir el acceso de la población". El Concello prevé destinar 149.352 euros a expropiar 24.892 metros cuadrados durante los primeros cuatro años de vigencia del PGOM. Pretende lograr 15.000 metros cuadrados más con el desarrollo de un sector. Las actuaciones en As Brañas deberán definirse en detalle en un plan especial de protección.

Otra actuación que prioriza el plan general es la obtención del suelo para un centro sociocultural en Sada en el entorno de As Brañas. cerca de la calle Cambre. El PGOM prevé destinar 24.300 euros a expropiar 243 metros cuadrados. El objetivo, ampliar las dotaciones con la construcción de un centro que permita a su vez cerrar un cuarterón, tapar medianeras y dar una salida al Calexo da Lagoa mediante un paso en la planta baja. La ampliación del colegio Sada y sus Contornos con la construcción del patio cubierto; la obtención de una zona verde en los márgenes del río Maior y la ampliación de la Casa da Cultura de Mondego son otras de las prioridades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Envía tu pregunta sobre endocrinología a Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que responderá a los lectores este viernes a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine