ARTEIXO

Medio Ambiente autoriza la conexión entre el acceso a Langosteira y la tercera ronda

Fomento rechaza la propuesta del Concello de Arteixo de rescatar el peaje de Pastoriza porque sería más costoso y debido a que la AG-55 no es una vía de su competencia

17.10.2017 | 14:04
Zona de O Coto, en Pastoriza, de donde partirá el enlace entre el vial a Langosteira y la tercera ronda.

La conexión entre la autovía de Langosteira y la tercera ronda ya tiene su declaración de impacto ambiental tras más de dos años de tramitación. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha informado favorablemente al proyecto promovido por el Ministerio de Fomento, según anunció ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). El proyecto consiste en la construcción de una carretera convencional de 2,9 kilómetros que enlazará el actual acceso a Langosteira y la tercera ronda. Su coste estimado es de 32,3 millones de euros.

Medio Ambiente condiciona el proyecto a que Fomento realice "una prospección arqueológica sobre la superficie a ocupar más una banda de 200 metros a cada lado" y a que controle los niveles sonoros y la calidad de las aguas subterráneas durante un plazo de cinco años una vez la infraestructura esté abierta al tráfico, según señala la resolución emitida por el departamento ambiental. Este órgano concluye que la prolongación del acceso al puerto exterior "no producirá impactos adversos significativos".

La supresión del peaje de Pastoriza queda descartada al prosperar este proyecto. El departamento ambiental desoye las alegaciones presentadas por el Concello de Arteixo, BNG, UPyD y las asociaciones vecinales O Grilo y San Esteban de Morás, que reclamaron a Fomento que desistiese de realizar el proyecto del enlace entre el vial a Langosteira y la tercera ronda y que destinase esos fondos a suprimir el peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55. El Concello incluso presentó un informe que calculaba que la liberalización del peaje entre A Coruña y Arteixo costaría 22,3 millones de euros.

La propia Secretaría de Estado de Medio Ambiente admite en la resolución publicada ayer en el BOE que la supresión del peaje de Pastoriza únicamente para el tráfico del puerto exterior -costaría 6,7 millones de euros, según los cálculos de Fomento- es "ambientalmente viable".

El departamento estatal también asegura que "es muy llamativo" que Carreteras valore con "cero puntos" el criterio territorial que aplicó a la hora de valorar la eliminación del peaje de Pastoriza. "Una ligera variación en la valoración de los criterios territoriales de captación de tráfico y de adaptación a la red planificada daría como resultado que la alternativa cero -suprimir el peaje para el tráfico portuario- sería la mejor valorada", argumenta.

La resolución publicada ayer en el BOE recuerda que la Ley de Carreteras indica que "si existiera una solución alternativa de menor coste mediante el mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes debería quedar claramente justificada su inviabilidad". Por este motivo la Secretaría de Estado de Medio Ambiente solicitó el 9 de mayo de este año un "informe exhaustivo" a Fomento para que expusiera los argumentos de índole económica, administrativa, diseño y ordenación del tráfico que justificasen la inviabilidad de liberar el peaje de Pastoriza en la AG-55. La contestación de la Dirección General de Carreteras llegó el 10 de julio.

Fomento alegó que no es de su competencia "la explotación de una infraestructura en régimen de concesión autonómica" -la Xunta es titular de la AG-55- y que no le correspondería "un hipotético rescate total del peaje en el tramo A Coruña-Arteixo", según recoge la resolución elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente. Carreteras calcula que la eliminación del pago en este tramo de la autopista costaría 61,4 millones de euros y que el coste de la conexión entre la autovía de Langosteira y la tercera ronda se quedaría en 32,3 millones.

El nuevo vial que autoriza Medio Ambiente es una carretera convencional, de un carril por sentido en la mayor parte del trazado, que mide 2,91 kilómetros. Fomento optó por esta opción debido a que es la más corta -2,91 kilómetros frente a los 6,23 y los 7,1 kilómetros de las otras dos alternativas- y la de menor coste de ejecución -32,3 millones de euros, un 44% más económica que cualquiera de las otras dos, presupuestadas en 48,8 millones de euros-. El Ministerio ahora deberá aprobar el proyecto de trazado y licitar y contratar las obras.

La otra opción que recogía el estudio de Fomento era abonar una indemnización de 6,7 millones de euros a la concesionaria de la AG-55 para que el tráfico procedente del puerto exterior pudiese circular entre A Coruña y Arteixo sin pasar por las cabinas de Pastoriza.

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