El exalcalde de Sada y actual portavoz del PP, Ernesto Anido, deberá declarar hoy como investigado por los sucesivos contratos a un arquitecto que había trabajado anteriormente para su promotora. La investigación parte de una denuncia del PDSP ante Fiscalía, que vio indicios de un posible delito y presentó querella en el juzgado. El popular ya había prestado declaración por este caso y solicitó sin éxito que se recortase la instrucción del proceso (una petición que fue rechazada por la Audiencia Provincial).

El Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos ha citado a declarar nuevamente a Ernesto Anido tras solicitar al Concello de Sada toda la información relativa a los contratos adjudicados al arquitecto Javier Corredoira. El pasado mes de junio, el Partido Demócrata Sada Popular remitió a los medios la documentación aportada por el Ayuntamiento al juzgado. El PDSP denunció entonces que el expediente probaba que el profesional contratado como asesor urbanístico por Ernesto Anido había resultado adjudicatario además de todos los contratos negociados sin publicidad a los que fue invitado. Según la información facilitada por el PDSP, el exalcalde invitó al arquitecto a participar en hasta quince procedimientos negociados. La formación que lidera Ramón Rodríguez Ares censuró el elevado número de contratos sin publicidad y destacó que varios fueron objeto de reparos por parte de Intervención, en concreto, las asistencias técnicas.

Pendiente de juicio oral

El exalcalde de Sada se enfrenta también a cargos por un posible delito de prevaricación administrativa en la contratación de la coordinadora. El caso está pendiente de la apertura de juicio oral.