El Concello de Culleredo aprovechó ayer una jornada escolar de prevención de incendios para reclamar a la Xunta un cambio legal que permita agilizar los trámites de limpieza de fincas y minimizar riesgos. Con los devastadores fuegos de los últimos días muy presentes, el primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, desveló que el Ayuntamiento ha incoado 104 expedientes de gestión de biomasa en lo que va de año y que prevé iniciar en breve otros 30 solicitados por los vecinos desde agosto hasta octubre.

"No puede llevar 3 o 4 meses notificar a los propietarios de parcelas para que las pongan en condiciones", incidió el concejal de Seguridad, que apeló a la necesidad de que la Xunta impulse los cambios legislativos necesarios. "Es prioritario". afirma. El edil recuerda que por ley los montes deben estar limpios el 30 de junio, una meta difícil de cumplir por los plazos fijados para notificar los requerimientos de limpieza y por las dificultades para dar con los propietarios (en muchos casos herederos).

Los problemas para arrancar la temporada estival con las fincas en buenas ocasiones se repiten en todos los concellos de la comarca, que han apelado en más de una ocasión a la necesidad de estudiar medidas que permitan agilizar los trámites o que abran la puerta a acortar plazos para proceder a la limpieza subsidiaria y repercutir posteriormente los costes a los propietarios que hayan ignorado los requerimientos previos.