El municipio de Oleiros es el más rico de Galicia y el único concello gallego que está entre los cien primeros de España por la renta media de sus habitantesOleiros más rico de Galicia renta media. Pero aparte de los apabullantes datos de este ayuntamiento (que no deja de incrementar su renta bruta media cada año), también destaca el gran peso que tiene el área metropolitana de A Coruña dentro del conjunto de la Comunidad Autónoma. Según los datos de la Agencia Tributaria publicados el pasado martes y referidos al año 2015, seis concellos de la comarca están entre los veinte con mayor renta de toda la comunidad, lo que muestra el elevado nivel de ingresos de los contribuyentes de la comarca.

En este área residen familias con elevados rendimientos procedentes del capital mobiliario (acciones, fondos de inversiones y demás) que aunque en su mayoría forman parte de sociedades patrimoniales (que no tributan en el impuesto de la renta), dan lugar a ingresos muy elevados en el IRPF de sus propietarios.

Tras Oleiros, que con una renta bruta media de 37.584 euros ocupa el primer puesto de Galicia, figura A Coruña en cuarto lugar con 27.290 euros de ingresos medios de sus habitantes. Bergondo ocupa el número siete del ranking gallego con una renta de 26.387 euros, por encima de Sada que tiene 25.298 euros y se sitúa en el puesto número 11 de la comunidad gallega.

Culleredo se sitúa en el puesto número trece del ranking gallego con 24.861 euros de ingresos medios por vecino, por delante de Cambre que ocupa el puesto número veinte de Galicia con una renta media de 23.526 euros.

Muy cerca de estos veinte concellos más ricos de Galicia se queda Miño, concretamente en el puesto número 21 al situar su renta media muy similar a la de Cambre, con 23.521 euros.

Betanzos se queda alejado de estos veinte concellos más ricos, se queda en el puesto 38 con una renta media de 21.970 euros, aunque supera a Arteixo que es el número 45 de Galicia con 21.077 euros. Le sigue Carral con 20.439 euros de renta y el puesto 51. También se queda fuera de los veinte primeros puestos Abegondo, que tiene una renta media de 19.777 euros y está en el puesto 66.

Sorprende el dato de Oza-Cesuras, con una renta más alta (18.546 euros) que A Laracha (18.429 euros). Este último concello además sobrepasa ya al de Carballo (18.400 euros).

El caso de Oleiros Oleiros es especialmente llamativo porque además de ser el más rico de la comarca por la tributación en el IRPF, también es el primero en los apartados más trascendentes de los rendimientos netos de la base imponible del impuesto. Es el primero en rendimientos netos de trabajo personal (asalariados, pensionistas), con 28.425 euros de media (superior al segundo, que es A Coruña, con 21.895 euros). También es líder en el capítulo de variaciones patrimoniales (ganancias derivadas de la compra-venta de inmuebles, acciones, fondos, etc.), con 10.465 euros de media, muy superior al segundo, que es Bergondo, con 6.067 euros.

Donde se aprecia mayor diferencia es en los rendimientos del capital mobiliario (intereses de cuentas bancarias, dividendos de acciones y participaciones), ya que la renta neta media por tal concepto es en Oleiros de 6.129 euros, lo que supone más que triplicar al siguiente, que es también Bergondo, con 1.703 euros.

Consecuencia de todo ello es que Oleiros es el concello de la comarca donde las rentas de trabajo personal (nóminas de asalariados y pensionistas) aportan menos a la base imponible del IRPF (un 74%), bien distante del concello que tiene el mayor porcentaje, Arteixo, con el 88,19%.

En 2015 los concellos del área metropolitana coruñesa (incluida A Coruña) pagaron a Hacienda por el impuesto del IRPF un total de 830 millones de euros. A Coruña abonó 527 millones y Oleiros fue el segundo concello que más aportó con 121 millones. El tercer puesto fue para Culleredo con 48 millones.