Los vecinos de Arteixo pagarán un 22% menos de tasa de basura a partir del 1 de enero de 2018, que será la fecha en la que el Concello asumirá el servicio una vez complete su marcha del Consorcio As Mariñas. Cada vivienda abonará 98 euros al año. Este importe supone una bajada de 27,84 euros respecto al precio que cobra el Consorcio en la actualidad, 125,84 euros.

El Gobierno local aprobará en el pleno que se celebrará la próxima semana la nueva ordenanza fiscal que se aplicará en el año 2018. El único cambio respecto a la actual norma es la tasa que se cobra a las viviendas. El resto de precios de la ordenanza serán los mismos que aplica el Consorcio en la actualidad.

El Concello destaca que su decisión de abandonar el ente comarcal "tendrá una repercusión directa en las economías domésticas" debido a que la tasa "se reduce más de un 20%".

La interventora municipal, que informa favorablemente a la ordenanza fiscal de basuras propuesta por el Gobierno local, advierte de que el servicio tendrá inicialmente un déficit de 537.387 euros, ya que los gastos previstos son de 2.570.153 euros y los ingresos se quedan en 2.032.765 euros.

El Gobierno local explica que esta diferencia de más medio millón de euros se compensará con la venta de envases ligeros, papel, cartón y vidrio -el Ejecutivo prevé ingresar por este concepto alrededor de 223.000 euros al año-, con las aportaciones de Ecoembes -unos 70.000 euros-, un incremento en las nuevas altas en el padrón -se estiman en un 3,5%, es decir, más de 70.000 euros- y una subvención que el Ministerio de Medio Ambiente ha concedido al Concello -asciende a 180.000 euros-.

La interventora advierte en su informe sobre la ordenanza de que el servicio "se basa en una minoración de costes en la capacidad de reciclaje y recuperación" y que una vez transcurrido el primer año de la puesta en marcha del servicio deberán evaluarse los costes realizados "para adecuar las tasas a la realidad" efectiva.

El Ejecutivo municipal destaca que el nuevo servicio que pondrá en funcionamiento "dobla los medios personales actuales del Consorcio". El Concello señala que contratará a 23 operarios frente a los 11 que el organismo comarcal destina al municipio en la actualidad.