La Guardia Civil ha informado hoy de nuevos datos sobre la desarticulación de una banda violenta que supuestamente perpetraba robos en domicilios en el área metropolitana de A Coruñadesarticulación de una banda violentarobos en domiciliosárea metropolitana de A Coruña. Los detenidos ascienden a cinco, según informa el Instituto Armado.

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a cinco personas pertenecientes al grupo, pero no descarta más detenciones.

Los hechos empezaron en junio, cuando los investigadores constataron coincidencias entre dos robos con violencia cometidos en Carral y Oleiros, al que más tarde se sumó otro cometido en el barrio coruñés de Mesoiro.

En estos casos habían participado al menos cuatro personas con vestimenta oscura, pasamontañas y armas para "intimidar, amenazar e incluso agredir a sus víctimas", relatan fuentes del Instituto Armado.

Los arrestados, de entre 22 y 42 años, son residentes en A Coruña, O Temple (Cambre) y Sada; y tenían un taller en Cambre donde la Guardia Civil encontró numerosos efectos procedentes de los robos y armas.

"Los ahora detenidos utilizaban la fuerza para acceder a las viviendas, procediendo posteriormente a maniatar o amordazar a las víctimas, llegando a utilizar en algunas ocasiones armas de fuego simuladas, pistola táser, cuchillos de grandes dimensiones o la fuerza física", agregan las mismas fuentes.

La Guardia Civil explica que "tal era la crueldad con la que intimidaban a sus víctimas para que les indicaran dónde estaban los efectos de valor, que en una ocasión aprovecharon que el dueño de la vivienda había salido para encararse en su interior con la mujer y el hijo pequeño de tan solo ocho años, a quienes no dudaron en maniatar y amordazar, creando una situación de indefensión total".

"En otra ocasión se ensañaron a golpes con un chico, llegando a dejarle el rostro totalmente amoratado e incluso a una joven llegaron a aplicarle una descarga con la pistola táser", continúa el comunicado.

Los investigadores averiguaron que también se dedicaban al tráfico de drogas y que habían robado un coche, por lo que han remitido las diligencias al juzgado de instrucción número tres de A Coruña, donde han pasado a disposición judicial.