El Concello de Carral lleva desde 2007, hace una década, reclamando más personal para su centro de salud. Ni con el Gobierno del bipartito ni con el actual del PP ha logrado mejorar su dotación sanitaria. En la comisión de sanidad celebrada ayer en el Parlamento gallego el Gobierno gallego rechazó la propuesta del PSOE de aumentar la plantilla en este ambulatorio hasta los cuatro médicos para cumplir la ratio por habitante y de contar con un pediatra a jornada completa, pues ahora solo está unas horas por la mañana, al compartir servicio con Cambre.

El grupo municipal del PSOE de Cambre criticó ayer que la Xunta confirmase "su intención de desviar a los pacientes a Cambre" y no aumentar la plantilla actual. Denunció que por población, más de 6.000 habitantes, a Carral le corresponden 4,76 médicos, casi 5 y ahora solo hay 2,5, según señalan, aunque en la web del Sergas figuran tres facultativos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que en Carral existen 881 menores de 18 años pero solo hay un pediatra que atiende de 09.00 a 11.45 horas, momento en que se va al centro de salud de Cambre. El PSOE reclamaba un pediatra a jornada completa. En 2009 el propio alcalde José Luis Fernández Mouriño admitía que la atención a los menores era insuficiente y añadía que ya hacía dos años, desde 2007, que reclamaba a la Xunta la ampliación de este servicio al marcharse el anterior pediatra.

Los socialistas de Carral destacaron que debido a que el número de médicos es insuficiente hay una lista de espera de "hasta una semana en época estival". Destacaron que por la población del municipio toca a un médico por cada 1.740 vecinos cuando la media gallega es de 1.296. Harían falta cinco médicos para cumplir la media gallega.

El Partido Socialista también reclamó en la comisión del Parlamento, a través de una moción de su diputada Begoña Rodríguez Rumbo, la mejora del sistema de urgencias para que al menos por la tarde esté de guardia un facultativo en Carral para atender urgencias, además de contar con una ambulancia propia para disminuir el tiempo de respuesta.

El PSOE recordó que la Xunta "hace caso omiso tanto de las demandas del Concello" como de la propia Estratexia Sergas 2020 que presentó la consellería hace poco.