El único centro de día de Miño continúa cerrado y sin fecha de apertura ocho años después de su ejecución. El equipamiento habilitado en A Regueira con cargo a medio millón de euros del Plan E solo abre sus puertas en períodos electorales. En vísperas de las campañas municipales de 2011 y de 2015, responsables políticos del Concello y la Xunta visitaron el edificio para anunciar su inminente puesta en marcha. "El centro de día ya es una realidad", celebraba exultante el exalcalde, Jesús Veiga, en 2015.

Cinco años antes, su antecesor en el cargo, el también popular Juan Maceiras, ya vaticinaba la próxima puesta en marcha de este centro de atención a mayores y decía disponer del compromiso de la Xunta para colaborar en la apertura. No solo el Concello ha realizado falsos anuncios de apertura a lo largo de los últimos años: "La Xunta pondrá en marcha el primer centro de día público de Miño, que ofertará treinta plazas a sus vecinos", anunciaba el 2015 la exconselleira de Benestar, Beatriz Mato, que visitó el centro el 9 de febrero acompañada por el exalcalde, solo unos meses antes de la cita con las urnas.

La Xunta responsabiliza ahora del retraso en la apertura al Concello de Miño. El Consorcio de Benestar explicaba a este diario hace unos meses, que ya ha reservado fondos y tramitado los permisos pertinentes para la apertura del centro de mayores y su puesta en funcionamiento solo estaba pendiente de la ejecución de una serie de obras por parte del Concello.

El Gobierno local reconocía ya en 2015 la necesidad de acometer una serie de trabajos de mantenimiento para subsanar las deficiencias derivadas del prolongado cierre. En septiembre de 2016, el Ejecutivo municipal aseguraba que ya estaba "todo a punto" y que el centro de día abrirá sus puertas "en los próximos meses".

El Concello falló nuevamente en sus predicciones. El centro de día sigue cerrado a cal y canto y sin fecha de inauguración en el calendario. El retraso en abrir las puertas del único local de mayores del municipio ha suscitado innumerables quejas de la oposición en los últimos años. El PSOE ha reclamado insistentemente la puesta en funcionamiento de este equipamiento y ha acusado al Ejecutivo de "engañar" a la población y "enterrar fondos municipales" en un local sin uso.

El edificio en el que el Ejecutivo municipal tiene intención de abrir un centro para mayores es el pazo que la Fundación Rita Ramos posee en A Regueira, un inmueble que la Iglesia le ha cedido de forma parcial por un periodo de 50 años junto con la finca anexa, según se recoge en un convenio firmado en enero de 2009. El Concello ha destinado además fondos de varios talleres de empleo subvencionados por la Xunta a habilitar la primera fase del denominado Parque das Idades. La falta de uso inundó de maleza en varias ocasiones esta área de esparcimiento.