La Autoridad Portuaria de A Coruña demandó en 2014 al Ministerio de Fomento que elimine el peaje de Pastoriza para el tráfico de la dársena de Langosteira en caso de que se construya la conexión entre el actual acceso al puerto exterior y la tercera ronda, que mide 2,9 kilómetros y discurre en paralelo a los polígonos de Vío y Pocomaco. El Puerto incluyó esta reclamación en las alegaciones -que se han hecho públicas ahora- que presentó al proyecto de la conexión con la tercera ronda, según recoge la declaración de impacto ambiental que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana.

El Puerto argumenta que la "solución más conveniente" para la dársena exterior "requeriría la conexión directa y libre de peaje entre" la autovía de Langosteira y la A-6. "En caso de optarse por la alternativa 3 -conexión entre el acceso al puerto exterior y la tercera ronda- sería necesario que el tráfico portuario que se desarrollara a través de la AG-55 entre la A-6 y A Coruña estuviera libre de peaje", indica la declaración de impacto ambiental.

Fomento respondió que no es necesario suprimir el peaje porque con el nuevo vial será "libre de peaje" y permitirá llegar a "la red nacional". Actualmente el departamento estatal indemniza a la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia, por el tráfico que usa el vial a Langosteira, ya que este desemboca en la autopista. Es una medida provisional. El Gobierno ya ha confirmado que una vez esté lista la nueva conexión dejará de abonar esta indemnización a la gestora de la AG-55.

El vial que proyecta Fomento es una carretera convencional de un carril por sentido que prolongará el acceso al puerto de Langosteira desde el valle de A Furoca, en Pastoriza, hasta conectar con la tercera ronda junto al poblado de As Rañas. Discurrirá en paralelo a la vía del ferrocarril que conecta A Coruña y Santiago de Compostela y a los polígonos de Vío y Pocomaco. El coste estimado de esta carretera es de 32 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente anunció esta semana que da su visto bueno al proyecto promovido por Fomento.

La supresión del peaje de Pastoriza es una reivindicación del Concello de Arteixo, que reclama la gratuidad para todos los vehículos del tramo que une el municipio con A Coruña. El Gobierno local defiende que la eliminación del peaje es una alternativa más económica y más respetuosa con el medio ambiente que la construcción del nuevo vial que proyecta Fomento.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente informó favorablemente a la propuesta del nuevo vial promovido por Carreteras. La supresión del peaje de Pastoriza queda descartada al prosperar la conexión entre el acceso a Langosteira y la tercera ronda. El departamento ambiental desoye las alegaciones presentadas por el Concello de Arteixo, BNG, UPyD y las asociaciones vecinales O Grilo y San Esteban de Morás, que reclamaron a Fomento que desistiese de realizar el proyecto y que destinase esos fondos a suprimir el peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55. El Concello incluso presentó un informe que calculaba que la liberalización del peaje entre A Coruña y Arteixo costaría 22,3 millones de euros. Fomento calcula que la eliminación del pago en este tramo de la autopista costaría 61,4 millones de euros y que el coste de la conexión entre la autovía de Langosteira y la tercera ronda se quedaría en 32,3 millones.