La reforma de la fachada del centro de salud de Arteixo está un paso más cerca de ser una realidad. El Concello ha adjudicado los trabajos para repararla a la empresa Abaco CR por un importe de 181.000 euros, según señala la resolución que firmó el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, el pasado 13 de octubre.

La actuación, que tendrá una duración prevista de dos meses, pretende acabar con el "deterioro" que presenta el edificio, según reconoce el Ayuntamiento en el proyecto de obra. Parte del revestimiento cerámico de la fachada se ha desprendido en amplias zonas y también han aparecido grietas en diferentes puntos.

El proyecto de obra afirma que la empresa que se encargue de la obra instalará una "fachada trasventilada" en las paredes que dan a la calle. Este sistema consiste en la colocación de un cerramiento constituido por una hoja interior (una capa aislante) y otra exterior. Los operarios que realicen los trabajos deberán reparar previamente las grietas y las piezas cerámicas que se hayan desprendido.

Las obras también servirán para reparar la fachada que da al patio interior del centro médico. En este caso se retirará "completamente el revestimiento cerámico" y después se pondrá uno nuevo. El proyecto indica que "no se modifican los huecos de las ventanas ni se renuevan las carpinterías". Las protecciones antirrobo de las ventanas se mantendrán igual que en la actualidad.

El Concello será finalmente el que asuma las obras de la fachada pese a que hace más de un año reclamó a la Consellería de Sanidade que formalizase la reforma del centro de salud. El alcalde, Carlos Calvelo, demandó el año pasado a la Xunta que refrendase "un convenio para que la obra salga adelante", ya que algunas de las placas de la fachada del edificio se habían caído durante los últimos meses. El regidor mantuvo en enero de 2016 una reunión en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para insistir en la necesidad de ejecutar esta obra en el centro de salud de la capital municipal.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, firmaron a finales del mes pasado un convenio por el cual el Concello asume la obra de la fachada, en la que invertirá 181.000 euros, y la Xunta, se encargará de ampliar y reformar el Punto de Atención Continuada (PAC). El Gobierno gallego invertirá 60.000 euros. La titularidad del inmueble es del Concello, pero lo gestiona el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El edificio del centro de salud del núcleo de Arteixo tiene más de 25 años y su fachada se caía a trozos, según han denunciado los propios usuarios que reclamaban su reforma desde hace más de una década. El que el inmueble se construyese en una zona de braña, que ya creó desperfectos cuando se asentó la construcción, también contribuyó a su envejecimiento prematuro.