El Concello de Arteixo ya tiene el proyecto para conectar el paseo fluvial del río Bolaños con la senda de la costa. La obra consistirá en la construcción de los últimos 715 metros que faltan para llegar al litoral, ya que en la actualidad el paseo fluvial acaba a la altura de la fábrica de Arteixo Química. La obra incluirá también la construcción de un nuevo parque que medirá 650 metros cuadrados en las proximidades del núcleo de O Rañal. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses y su coste será de 303.000 euros, según indica el proyecto de obra.

El nuevo parque de O Rañal estará situado en las proximidades del aparcamiento de la playa de Alba-Sabón, en unos terrenos ubicados entre el río y el cauce fluvial. En la misma zona, el Concello también construirá un nuevo puente de madera que cruzará el río Bolaños.

Ahora el Concello deberá enviar el proyecto a la Diputación de A Coruña para que dé su visto bueno a la actuación, ya que el organismo provincial será el que financie los trabajosDiputación de A Coruña. Una vez superado este paso, el Concello ya podrá iniciar los trámites para contratar las obras para prolongar el paseo hasta el litoral.

La previsión del concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, es que el Ayuntamiento pueda comenzar los trámites para expropiar los terrenos necesarios para esta obra a finales de este año.

El nuevo tramo del paseo fluvial que construirá el Ayuntamiento medirá 715 metros, por los cuales discurrirán un carril bici y una senda peatonal en paralelo. El ancho total será de 4,4 metros, 2,20 para cada uno. El proyecto señala que "se pintarán símbolos ciclistas cada 50 metros" y que la separación entre el carril bici y la senda peatonal la marcará "una línea continua".

El Concello también trabaja en el diseño de los nuevos carriles ciclistas que construirá en Valcovo y Barrañán, aunque en estos casos los proyectos están sin definir por completo. El coste de los trabajos de estos dos tramos también los financiará la Diputación coruñesa.

El carril bici de Barrañán unirá la playa con la senda ciclista que acaba a la altura de Combouzas. La intención del Concello es que el carril discurra en el lado de la cantera. También se habilitará un paso de peatones.

El otro tramo que se construirá será el que enlace la carretera de Barrañán con la playa de Valcovo. El Concello aún trabaja en el diseño de este carril bici.

Estos tramos se unirán a la senda que la Autoridad Portuaria de A Coruña construirá para enlazar la playa de Sabón con el Puerto de Suevos. Este camino medirá cuatro kilómetros. El organismo portuario ya ha licitado la obra.

Esta nueva ruta permitirá prolongar el paseo marítimo de Arteixo, que empieza en la playa de Barrañán y que actualmente acaba en la desembocadura del río Seixedo en la playa de Sabón. Con esta obra el paseo llegará hasta el núcleo del Puerto de Suevos.