La Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha sido invitada en representación de España en un seminario en Colombia, en Cartagena de Indias, con el fin de exponer su trabajo en el plan de implantación de la marca de calidad. Se trata del Seminario sobre Economías Verdes y Marcas de Calidad de Reservas de Biosfera, organizado por la red iberoamericana de reservas. El presidente de la reserva, José Antonio Santiso, ofreció ayer una conferencia en el simposio sobre la gestión de la marca de calidad.

Santiso explicó a los asistentes el funcionamiento real de una marca recién creada y en un territorio que combina zonas de alta riqueza natural con entidades de población y tejido empresarial. El presidente expuso que la marca de calidad se acaba de implantar en cuatro sectores: los lácteos, los productos de huerta, los vinos y las mermeladas. Y en la actualidad se trabaja para su implantación en otros cinco: el pan, la restauración, la cerveza artesana, la miel y las plantas aromáticas. Para cada uno de ellos, apuntó el presidente, se establece un sistema de control, con los procedimientos de inscripción y seguimiento y control. Y los pliegos de condiciones con los requisitos, características del producto y buenas prácticas a seguir para entrar en la marca.

"La marca nos permite ofrecer un distintivo de calidad, decirle al usuario que va a comprar un producto con unos valores acordes a los de la biosfera", señaló Santiso. El líder de la reserva defendió "la identificación del consumidor con el producto como factor clave".

En la sesión, el presidente también expuso el origen y los retos de futuro de la reserva de As Mariñas Coruñesas, en el que incluyó su proceso de ampliación y el interés que suscitó en más municipios y que podría conducir a una mayor expansión, señala la reserva a través de un comunicado. Como reto, Santiso mencionó la lucha contra el abandono de las tierras agrarias, la mejora de la competitividad del sector agroalimentario local o el incremento de la presencia de los productos en el comercio.

En la cita en Colombia participan representantes de países como Francia, México, Perú, Brasil, Argentina, Cuba, El Salvador o Paraguay.