El alcalde de Culleredo y secretario provincial del PSOE coruñés, Julio Sacristán, explica su marcha de la política activa por "estrés", sobre todo en los últimos tres años como líder de los socialistas de la provincia, y para dejar paso a la "renovación" en el partido y en el Concello. "Después de 34 años creo que tengo derecho a descansar", confesó el histórico regidor socialista, que compareció emocionado en la mañana de este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento cullerdense para explicar los motivos de su abandono de todos sus cargos orgánicos y políticos, que había avanzado en los últimos meses.

Asegura marcharse "satisfecho" y convencido de que "llega un momento en que hay que parar porque la salud es lo más importante", sostiene, y asegura que los "tres años muy intensos" que ha vivido le han afectado a nivel "físico y mental". Apuesta por dedicar más tiempo a su familia y asegura que continuará como militante socialista "hasta que muera" y colaborará con el partido, pero ya no "en primera línea". Defiende que es un buen momento para su marcha ya que se acaba de archivar la investigación abierta por un juzgado sobre 22 expedientes municipales por presuntos delitos relacionados con temas medioambientales o urbanísticos, que se han descartado, como notificó el juzgado en las últimas semanas.

Su lucha por abrir O Burgo a la ría y expulsar a las empresas contaminantes del litoral, el desarrollo de la red de abastecimiento y saneamiento, dejar encauzado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o la creación de centros sociales y colegios fueron los logros más destacados para Sacristán como alcalde, mientras que como secretario provincial celebra haber conseguido "pacificar" a los socialistas de la provincia en un momento "muy bajo", aunque señaló que el partido "no estaba preparado para asumir lo que son unas primarias". Destaca en su "legado" haber sido "negociador" y haber conseguido mediar, por ejemplo, en la afección del aeropuerto a los vecinos, por quienes afirma que ha trabajado. "Nunca hice nada para perjudicar a los vecinos, más bien al contrario", aseveró.

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, José Ramón Rioboo, será el candidato que propondrán los concejales de Gobierno local para suceder a Sacristán, explicó el alcalde saliente, que formalizará su marcha en el pleno ordinario de este jueves. La segunda concejal de la lista, Lupe Pombo, renuncia a la Alcaldía y deja paso a Rioboo, tercero de la candidatura. En el plazo de diez días hábiles, deberá celebrarse un pleno extraordinario para votar la elección del nuevo alcalde, que tendrá que contar con el respaldo de una mayoría simple de la Corporación municipal. En cuanto a la secretaría provincial, formalizará su abandono en el congreso autonómico de este sábado en Santiago.