Un grupo de vecinos de Betanzos ha logrado involucrar a toda la ciudad en la celebración de un festival solidario para ayudar a los damnificados por la oleada de incendios que asoló Galicia entre los días 15 y 17 de octubre. Las alma mater de esta iniciativa son los propietarios de la Tasca Otro Rollo y Curruncho y los integrantes de la Asociación Solidaria de Paderne, que entregarán en mano el dinero recaudado a las familias más afectadas por los devastadores incendios que asolaron el municipio lucense de Cervantes.

Los organizadores de este concierto benéfico se han puesto en contacto con el alcalde de este pueblo, Benigno Gómez, que ha actuado de intermediario entre los betanceiros y los afectados por unos incendios que han provocado graves daños materiales y "pérdidas irrecuperables" en zonas de alto valor ecológico. "Perdimos castaños de 500 o 600 anos", lamentaba recientemente el regidor.

Patricia, propietaria de la Tasca Otro Rollo agradecía ayer el apoyo que ha recibido la iniciativa y destacaba cómo todos los sectores del municipio brigantino se han involucrado desde el primer momento con este proyecto benéfico. Concellos, comerciantes, empresas, particulares y músicos "se han volcado" en la organización de este concierto benéfico que se celebrará el próximo sábado 28 en la Praza da Constitución y el que actuarán César de Centi, Andrea Colado y Ara, Inesperados, Diego Piñeiro, Fran y Marina, Dj Sebas, Isla de Kendal, Solos, Embora, Juego Sucio, Tregua y Los Claretes. El festival comenzará a las 13.00 horas, se prolongará hasta la noche y contará con una sesión de juegos tradicionales impartida por As vellas non paramos.

Los organizadores pondrán a la venta camisetas y rifas para participar en sorteos de artículos cedidos por los comerciantes del municipio. "Todo el mundo se ha volcado muchísimo", celebraba ayer Patricia. Las personas que no puedan asistir al concierto podrán realizar su aportación solidaria a través de la cuenta abierta por la Asociación Solidaria de Paderne en Abanca ES67 2080 0018 0230 4003 810.

La iniciativa del colectivo y los dos establecimientos hosteleros se suma a otras muestras de solidaridad con los afectados por la oleada de incendios en otros puntos de Galicia.

Poner en marcha el festival tuvo sus dificultades y ha obligado a los promotores trabajar a destajo durante los últimos días. Los organizadores contactaron con varios ayuntamientos afectados por los incendios, que manifestaron sus dudas sobre las fórmulas legales para gestionar la aportación El alcalde de Cervantes no lo dudó ni un momento. Su pueblo recibirá en breve una visita desde Betanzos para entregar un granito de arena a la recuperación del municipio.