El exalcalde de Sada y portavoz del PP, Ernesto Anido, será juzgado por la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña tras ser acusado por Fiscalía de un delito continuado de prevaricación administrativa. El PDSP, que está personado en el proceso como acusación particular, aireó ayer la diligencia judicial del pasado día 23 tras el auto de apertura de juicio oral.

El fiscal solicita una condena de nueve años de inhabilitación para el exalcalde, al que acusa de "pergeñar" un procedimiento para lograr la contratación como coordinadora general del Ayuntamiento. La investigación de Fiscalía partió de una denuncia del PDSP, que aportó correos electrónicos entre el alcalde y la aspirante elegida en las que, incidía ayer el PDSP, ella "daba instrucciones al alcalde sobre el procedimiento a seguir para que la cosa no cante mucho".

Ernesto Anido se dio de baja en el PP tras el auto que dictó la apertura del juicio oral. Su baja en el partido no supuso ningún cambio en la práctica, ya que asume todavía la portavocía del grupo.