La Corporación municipal de Cambre aprobó por unanimidad ayer en pleno rebajar el tipo impositivo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,6% al 0,55%, que supone una bajada del 8,33%. El Gobierno local, que propuso la bajada, pretende con la medida compensar el incremento del coste para los vecinos que conllevó la revisión catastral realizada en 2014. En la sesión se aprobó también por unanimidad encargar un estudio para analizar si la tierra de la zona de la que se han retirado vallas de madera tratadas con una sustancia tóxica.

En cuanto a la rebaja del tipo impositivo del IBI, el Ejecutivo municipal sostiene que la revisión catastral efectuada sobre los bienes inmuebles en el municipio en 2014 "puso de manifiesto un incremento en los valores catastrales de la mayor parte de los mismos" y "la primera consecuencia de estos nuevos valores es que se modificó al alza el importe de la base imponible del impuesto sobre bienes inmuebles". "Teniendo en cuenta que la base liquidable se incrementa cada año en un 10% de la diferencia entre los valores catastrales antes y después de la revisión, continúa incrementándose la cuota tributaria para los contribuyentes que tuvieron incremento de sus valores catastrales". Recuerda que en 2015 se aprobó una primera rebaja "con el objeto de neutralizar en la medida de lo posible el incremento de las cuotas". Ahora, con el mismo fin, se baja el tipo impositivo a inmuebles urbanos y rústicos al 0,55% en lugar del 0,60% vigente.

Con la rebaja, por un inmueble valorado en 100.000 euros se pagarían 550 euros de recibo en lugar de 600. El Concello prevé que la recaudación por este impuesto en 2018 se reduzca en 140.000 euros.

El estudio de la tierra de la zona de Anceis en que se retiraron maderas tratadas con creolata, pedido por Asemblea Cidadá de Cambre (ACdC), fue apoyado por toda la Corporación pese a que el Gobierno local lo descartó en principio. Además, se aprobó, a petición de Ciudadanos, estudiar la creación de un plan antiincendios.