La "solidaridad", el "trabajo conjunto" y el intento de "tender puentes". Esas fueron las claves que Julio Sacristán destacó de su trayectoria política y recomendó a sus compañeros en su despedida, ayer, de la Diputación. Los grupos provinciales agradecieron al socialista su labor y su talante conciliador. Con la marcha del regidor, accederá por primera vez en el mandato una mujer a la bancada del PSOE provincial: la carralesa Patricia Blanco Fidalgo.

"En mi vida política, lo que intenté siempre es intentar unir y no separar, tender puentes, buscar acuerdos en el área metropolitana incluso a veces en contra de intereses que podía tener mi concello Culleredo- porque creo en la solidaridad, en el trabajo conjunto. No nos pueden separar cuestiones nimias. En temas importantes hay que trabajar juntos", expuso el socialista en su despedida de la Diputación, en el pleno de ayer. Aseguró marcharse con la "satisfacción" de haber intentado siempre llevarse bien con los compañeros, de su partido y de los demás, y celebró que "treinta años después de las manifestaciones" que cortaron A Pasaxe y que impulsaron él, el todavía alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, o el exalcalde cambrés Antonio Varela, los buses de la comarca podrán acceder al centro de la ciudad de A Coruña.

De su labor provincial destacó que se aprobara el plan único o el plan de medio ambiente y agradeció al presidente, el socialista Valentín González Formoso, haberle dado la oportunidad de ejercer de portavoz del grupo provincial y participar con él en el diseño de algunas políticas. Por su parte, González Formoso agradeció a Sacristán su colaboración y le reconoció su trayectoria. Preguntados por si en los últimos meses su relación se enrareció, Sacristán aseguró que la relación con el presidente "es excelente" aunque pudiera haber "alguna disfunción" por las primarias en el partido pero aseguró que Formoso se portó siempre con él "como u caballero" y apostilló: "Yo propicié que él fuera presidente con lo cual no puedo tener nada en contra". Formoso destacó que Sacristán fue "un alcalde de referencia" y es "una pérdida que costará sustituir" y aseguró tener con él "una muy buena relación personal" y le consideró "una referencia en la gestión municipal". Y sobre las primarias, aseguró que es un proceso que debe valorarse porque "significa una competición real y las tensiones aparecen" y suscribió la opinión de Sacristán de que "la cultura del partido en cuanto a las primarias tiene que ir evolucionando poco a poco y mejorar" y buscar la "unidad".

El portavoz del PP, Agustín Hernández, agradeció su labor y le reconoció el trabajo municipal. Seoane elogió su "sonrisa" como "habilidad política" y le elogió haber sido "un político de consenso" que "a veces tuvo problemas por tener los enemigos en su propio partido". Daniel Díaz, de Marea Atlántica, destacó su "diálogo"; Xosé Regueira, del BNG, lo alabó como "una persona que dignificaba la política". Sacristán afirmó que, aunque no en primera línea, aportará su granito de arena ya que, aseveró: "Soy político y voy a morir político".