La subida de tasas que el Gobierno local aprobó en solitario en el pleno del jueves no convence a la oposición. El PSOE, el más duro en su rechazo, asegura que el incremento es "injusto e ilegal", por lo que anuncia que presentará alegaciones. El PP apunta que la subida puede afectar no solo a grandes empresas sino a pequeños y medianos negocios y el BNG solicita estudiar bonificaciones y congelar el IPC (Índice de Precios de Consumo).

El grupo municipal socialista expresa su "frontal rechazo" a la modificación de 17 ordenanzas fiscales que supone el incremento de tasas. Sostiene que "entre los vecinos de Oleiros existe una gran desigualdad en términos de renta, con cerca de 2.000 personas desempleadas, y el carácter exclusivista e ineludible de las tasas (ya que la Administración presta en exclusiva dichos servicios), así como su regresividad fiscal, hace que esta medida, además de antisocial, sea claramente injusta". Critican también que "la motivación a la que alude el Gobierno municipal para el aumento generalizado de dichas tasas es una variación de IPC que se halla erróneamente calculada, al ser las tasas de variación señaladas muy superiores a las reales".

Además, el PSOE oleirense ve "ilegal" la modificación ya que, asegura, la ley de Desindexación de la Economía Española "establece con claridad la prohibición de la indexación de los precios fijados por el sector público (entre ellos las tasas) a índices de precios generales, por lo que, para su revisión es imprescindible una memoria económica de estudio de costes en la que se refleje el peso relativo de cada concepto de coste y su ponderación, no pudiendo nunca ser el importe de la tasa superior al coste del servicio". Apunta que "no existe en el expediente memoria económica ni estudio de costes alguno".

El PP oleirense sostiene que, dado que en el Concello hay superávirt, podría prescindirse de subir el IPC, argumento que comparte con el BNG. Los populares critican también la teima del alcalde, Ángel García Seoane, "con las grandes empresas" por subidas de tasas por cajeros o "zanjas" y alerta de que pueden afectar también a "pequeñas y medianas empresas".

El BNG solicita que se apliquen bonificaciones, por ejemplo, en la ordenanza de terrazas para los locales que dinamicen con conciertos. Reclama buscar otros recursos que eviten subir el IPC y reclama que se diferencia entre la tasa que se aplica a las entidades bancarias con cajeros automáticos y la que se exige a los comercios o negocios con máquinas expendedoras.