El deterioro del templete del estanque del retiro del Pasatiempo amenaza con ocasionar daños irreparables en la estructura. Al menos, esto teme la Asociación Amigos del Pasatiempo, que ha obtenido autorización del Ayuntamiento de Betanzos para precintar la entrada al templete tras abrirse nuevas grietas en los bancos y en las columnas que lo sustentan. El colectivo ha solicitado al Concello que destine 30.000 euros de los presupuestos participativos a la recuperación inmediata de este singular rincón del parque enciclopédico dado el elevado riesgo de "colapso estructural".

"Hemos presenciado una debacle más en esta zona, que se enfrenta al peligro de desaparecer", alertan desde la asociación, que han difundido fotografías en las que se aprecian nuevas fisuras en la estructura. Desde el colectivo pidieron ayer precaución a los visitantes y respeto por el precinto para evitar situaciones de peligro. "Mientras los chavales se suben y apoyan para sacar fotos, mientras familias enteras pasean alrededor, una cantidad importante de kilos está desafiando la gravedad y, de no hacerse nada, podría caer en cualquier momento", alertan a través del blog El Pasatiempo.

Este emblemático rincón del Pasatiempo presenta importantes grietas que la vegetación ha contribuido a aumentar. El Concello anunció hace meses la pronta redacción de un proyecto para la restauración de todo el recinto y dispone del compromiso de la Diputación de aportar 600.000 euros. Las obras siguen sin plazos, al igual que la declaración de Bien de Interés Cultural del Pasatiempo. La Xunta agotó el plazo de seis meses que establece la ley para incoar el expediente y el Concello ha recurrido su supuesto archivo, aunque desde la Consellería de Cultura afirman que sigue en trámites.