La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso del joven que en 2013 atropelló con su moto a un guardia civil que realizaba un control de tráfico en la AC-163. Los jueces han revocado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña que había condenado al infractor a una pena de un año de cárcel por un delito de atentado contra un agente de la autoridad y otro de lesiones (el agente sufrió la fractura de tibia y peroné).

La Audiencia ha reducido la condena a seis meses, la mitad. Los jueces basan el dictamen en la reforma del Código Penal del año 2015, que modificó la pena mínima por el delito de resistencia a agentes de la autoridad de seis meses a tres meses de prisión.

Los magistrados argumentan ahora que, aunque el atropello se registró en 2013, antes de la reforma, el juicio oral se celebró en marzo de 2016, por lo que procedía aplicar la nueva redacción de los tipos penales.

Los jueces han considerado además que la sentencia de primera instancia debía corregirse también en otros extremos. Los magistrados han accedido a suprimir de los hechos probados que el joven detenido había actuado "con ánimo de atentar contra la integridad física del agente", dado que "no se corresponde con la fundamentación de la sentencia", según recoge el fallo.

La Audiencia considera probada la incongruencia entre la fundamentación jurídica y el fallo del Juzgado de lo Penal y reduce la pena a tres meses por un delito de resistencia a agente de la autoridad y a otros tres meses lesiones imprudentes (al aceptar como atenuante de reparación del daño). Los jueces mantienen la pena de cárcel pese a que el nuevo Código Penal establece la posibilidad de sustituir los tres meses por una multa. Los jueces sostienen que esta posibilidad no ha sido planteada en el recurso. La sentencia de la Audiencia Provincial es firme.

Según informaron fuentes de la investigación el día del atropello, el acusado tenía 19 años y residía en Perillo. El joven se dio a la fuga y fue localizado días después. Hasta tres cuerpos de seguridad colaboraron para localizar al motorista, que fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó el decomiso del vehículo y la retirada del permiso de conducir.