La situación de alerta por sequía en seis cuencas de Galicia-Costa que ha llevado a Aguas de Galicia a constituir un comité permanente ha impulsado también a una de las principales concesionarias del servicio de abastecimiento en la comarca ha difundir trípticos con una serie de recomendaciones para no malgastar el agua. Varios de los concellos de la comarca han publicado bandos o solicitado públicamente a los vecinos un consumo responsable del agua para evitar medidas restrictivas hasta que se recuperen los valores normales.

El embalse de Cecebre presenta un nivel de ocupación por debajo del 50%, un 42,3% concretamente, un extremo que no se daba desde hace una década y ríos como el Mendo presenta un caudal inusitadamente bajos para este época del año, lo que ha llevado a Betanzos a reducir riegos y evitar baldeos en las calles. "El nivel del río es el más bajo que se recuerdan en los últimos diez años. Si no produjesen precipitaciones a corto o medio plazo sí podría haber problemas", advertían recientemente desde el Concello.

A la espera de que la situación mejore con las precipitaciones previstas en noviembre, la empresa Viaqua, que se encarga del suministro en municipios como Sada, Bergondo o Betanzos da "10 razones para ahorrar agua". Son consejos fáciles de poner en marcha para evitar despilfarros.

Aseo sin despilfarrar el agua. Solo la rutina de emplear un vaso de agua para cepillarse los dientes permitiría ahorrar 12 litros de agua por minuto y no dejar el grifo abierto al enjabonarse en la ducha, una media de 150 litros, según las estimaciones de la empresa.

Cisterna de doble pulsador y lavadoras y lavavajillas llenos. Instalar una cisterna de doble pulsador y no emplear el inodoro "como cubo de basura" permitiría reducir el consumo de agua casi un 50%, advierte Viaqua. La empresa pide emplear lavavajillas y lavadora con la carga llena y el programa apropiado y advierte de que lavar a mano consume un 40% más de agua.

No dejar el grifo abierto para que se enfríe el agua. Utilizar la nevera. Poner a enfriar el agua en la nevera en lugar dejar el grifo abierto para que salga más fría permite ahorrar 12 litros por minuto, según las estimaciones de la empresa.

Instalar dispositivos de ahorro en grifos y duchas. Estos sistemas y los reductores de caudal podrían reducir el consumo entre un 40 y un 60%. Evitar que goteen por averías permitiría ahorrar una media de 170 litros al mes.

Regar plantas a la tarde o al amanecer. Asumir esta rutina y emplear sistemas automáticos de riego permite aprovechar el 100% del agua.

Tomar medidas para evitar que se evapore el agua de la piscina. El simple acto de cubrirlas con una lona posibilitaría ahorrar aproximadamente un 10% del agua consumida, inciden desde Viaqua.

Cubo de agua para lavar el coche en lugar de abusar de la manguera. Emplear un cubo y una esponja permitiría consumir un unos 50 litros de agua menos por lavado.